EEUU fue exportador neto de petróleo por primera vez en cuatro décadas

El camino que inició Estados Unidos hace más de una década en busca de la independencia energética acaba de marcar un hito, cuando menos simbólico. La balanza comercial de septiembre refleja un superávit en los intercambios de productos petroleros, el primero desde 1978. La producción doméstica de esta fuente energética se disparó gracias a las nuevas técnicas de extracción como la fracturación hidráulica, señala elpaís.com.

EE UU exportó productos petroleros por valor de 15.000 millones de dólares ese mes, según los datos publicados por el Departamento de Comercio. Las importaciones rondaron los 14.750 millones.

Es decir, la mayor economía del mundo fue exportadora neta por 250 millones. Era cuestión de tiempo que se llegara a esta marca, que debe aún sostenerse y que está expuesta a factores como el tipo de cambio del dólar.

Ese primer superávit en cuatro décadas, sin embargo, muestra el cambio en el mercado que siguió a la revolución del fracking. Este método de extracción permitió explotar al máximo viejos yacimientos y abrir nuevos pozos. La brecha en los intercambios se fue así cerrando progresivamente y propició que EEUU dejara de ser importador neto. Actualmente controla el 18% de la producción mundial.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

La nueva tecnología del fracking cada vez va evolucionando, y se reduce su costo de operación. En países de Medio Oriente los países invirtieron para mejorar la explotación de petróleo y gas a través del éste método.

En la región sudamericana, Argentina empieza a ser el referente, con el yacimiento de Vaca Muerta, en cuyo lugar se aplica el fracking a cargo de la compañía española Repsol, que ya inició los trabajos en el lugar.

Precio del crudo

En los años del boom del precio del crudo en el mercado internacional, que llegó a costar más de 100 dólares el barril, el uso del fracking se incrementó, sin embargo una caída del valor puso en peligro la explotación a través de este método, por el costo que implicaba.

Sin embargo, el desarrollo de nueva tecnología redujo los costos de operación del fracking, y por ello el precio que oscila en el mercado internacional, entre 58 a 60 dólares el barril no influye mucho en la explotación.

El Diario.

Publicidad
Abrir chat