Edwin Rodríguez acusa al TSE de ser casa de campaña de Evo Morales, porque juez se declaró incompetente

El candidato a la vicepresidencia por Bolivia Dice No y Demócrata, Edwin Rodríguez, protestó este miércoles porque el juez electoral se declaró incompetente para pronunciarse en contra del candidato oficialista Evo Morales, por ofrecer obras a cambio de votos. Acusó al Tribunal Supremo Electoral de ser la «casa de campaña» del MAS y advirtió que en el futuro los vocales serán procesados.

“El Tribunal Supremo Electoral (TSE) nunca va a sancionar a Evo Morales, porque se ha convertido en una casa de campaña de Evo Morales y su casa de campaña no va a ir en contra de Morales, así que le va a seguir permitiendo los excesos de la utilización de los recursos y bienes del Estado”, sostuvo el candidato opositor.

El Tribunal Supremo Electoral el pasado mes de junio remitió al juez electoral de Morochata, un informe que señala que el «candidato presidencial Evo Morales Ayma habría incurrido en las posibles faltas electorales por inobservancia de los artículos 116, inc. a) y 119.I.f) de la Ley 026 de Régimen Electoral», al ofrecer obras por votos.

Sin embargo, el juez Omar Blanco dijo al diario Los Tiempos que “No está dentro de mi competencia” conocer la denuncia y definir una sanción, refiriéndose al caso del presidente Morales.

El 18 de junio, Morales pidió al alcalde de Morochata, ante una multitud, si logra el 100% de los votos para el partido de gobierno en las elecciones de octubre, recibirá lo que pida en obras.

Rodríguez reprochó que el TSE no vaya a sancionar “estos excesos que se deberían traducir en faltas y delitos electorales. Ahí tenemos un dueño del TSE que es Evo Morales”, protestó al advertir que cuando el país transite hacia una justicia independiente los vocales del Órgano Electoral serán juzgados por no someterse a la Constitución y a las leyes.

En ese contexto sugirió hacer todos los esfuerzos políticos y humanos para que Morales no sea reelecto, porque eso representará continuar con el Órgano Electoral y Judicial, así como la Asamblea Legislativa Plurinacional totalmente “sometidos” al Ejecutivo.

Pagina siete.