Educación suspende la entrega del Libro del Mar y mochilas con la imagen de Evo Morales

39

El Ministerio de Educación informó que para romper “el adoctrinamiento forzoso” que se dio con las anteriores exautoridades de gobierno a los estudiantes a través del Libro del Mar, que en 2016 fue declarado como texto oficial de estudio, las mochilas y las computadoras con la imagen de Evo se dejarán de distribuir a las unidades educativas.

El Ejecutivo indicó que en la actualidad los textos que están en las bibliotecas de los colegios deberían ser recogidos.

“Lamentablemente el Ministerio de Educación fue usado como un espacio de adoctrinamiento en el anterior gobierno”, dijo la viceministra de Educación Regular, Bertha Chuquimia, en una entrevista exclusiva con Página Siete.

Según la autoridad, una de las formas del adoctrinamiento fue a través del Libro del Mar, texto instruido por el anterior gobierno como lectura obligatoria.

Chuquimia indicó que también adoctrinaban a los estudiantes a través del “logo (que tenían) las mochilas y las computadoras”. “Por eso todo ese material ya no se distribuirá a las unidades educativas”, aseguró.

El 23 de marzo del año 2015, el exministro de Educación Roberto Aguilar declaró a través de un instructivo el Libro del Mar como un texto oficial. La publicación, que narra la pérdida del Litoral, la reivindicación marítima y la lucha de su recuperación en la Corte de La Haya, fue lectura obligatoria para los estudiantes de todo el país.

Un año después el texto fue adaptado para el nivel inicial y llevó el título Nuestro amigo el Mar. Según datos anteriores, sólo entre 2015 y 2016 se distribuyeron 130 mil ejemplares con dos ediciones. Además, el anterior gobierno tenía previsto entregar otros 30.000 ejemplares.

Chuquimia sostuvo que estos textos “tendrían que ser sacados” de las bibliotecas de las unidades educativas. “Más bien los libros no fueron entregados de forma personal a los estudiantes”, indicó.

La viceministra sostuvo que desconoce la cantidad de textos que fueron distribuidos a los colegios o el monto de textos que estaban listos para entregar a las unidades educativas.

Las declaraciones de la autoridad fueron realizadas a los 12 días del inicio de las labores escolares de la gestión 2020. Será la primera vez -luego de 14 años- que el comienzo del calendario educativo se realizará sin la presencia de Evo Morales. Pese a que no se derogó la Ley 070 Avelino Siñani- Elizardo Pérez, las autoridades del actual Gobierno buscan mejorar la calidad educativa y evitar el adoctrinamiento.

Chuquimia señaló que otra forma de adoctrinamiento ejecutada por el anterior gobierno fue a través de las computadoras. Estos equipos -indicó la autoridad- llevaban la imagen de Evo Morales y fueron entregados a las unidades educativas para los estudiantes de quinto y sexto de secundaria.

“Incluso las mochilas que se entregaban a estudiantes en actos especiales – por ejemplo en el pago del Bono Juancito Pinto- también eran parte del adoctrinamiento, dijo Chuquimia.

La autoridad remarcó que “todo ese material ya no será entregado”, pero no aclaró qué se hará con los textos y mochilas. Indicó, además, que desconoce si existe ese material. “No conocemos la cantidad exacta de mochilas que no se distribuyeron”, sostuvo.

Respecto al retiro de estos materiales, el secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos, Bladimir Laura, indicó que apoya la determinación y aseguró que es importante que “la educación deje de ser una forma de adoctrinamiento a los estudiantes”.

Laura aseguró que es importante que se piense en reemplazar esos textos con otros similares, pero sin la línea política del anterior gobierno. “El Libro del Mar contiene una parte de la historia de Bolivia, por eso es importante que los estudiantes sigan contando con un texto que cuente la historia y así fortalecer a futuro una nueva demanda internacional”, sostuvo.

La viceministra de Educación Regular comentó que ahora el nuevo Gobierno, a través del Ministerio de Educación, “tiene que romper ese adoctrinamiento que se fue dando y lograr que se retome la función de un ministerio que es velar por la calidad educativa (de los niños y jóvenes)”.

Chuquimia destacó que ahora los materiales de enseñanza que se producirán para los colegios del país serán para la formación integral de los estudiantes, en especial “desde una mirada científica”.

Libro del Mar, un texto oficial

El Libro del Mar fue entregado desde el año 2015 a cada una de las unidades educativas del territorio boliviano. Este título fue catalogado como un texto oficial por el anterior gobierno del expresidente Evo Morales, por lo que la lectura era de carácter obligatorio en los colegios del país. Se elaboraron versiones para inicial, primaria y secundaria.

Las mochilas con imagen de Evo

Las mochilas se entregaban en los actos especiales del anterior gobierno del expresidente Evo Morales, una de las principales era el pago del bono escolar Juancito Pinto.

Este material escolar a veces incluía textos y cuadernos, además de lápices, borradores. Incluso las mochilas incluían reglas con la imagen del expresidente Evo Morales, según reportes anteriores.

En 2015 entregaron computadoras

Desde el año 2015, el gobierno del expresidente Evo Morales entregó las computadoras kuas a los estudiantes de quinto y sexto de secundaria. Hasta 2017 se había entregado 138.910 computadoras, los cuales contaban con un software con diferentes programas educativos, avalado por el Ministerio de Educación y 2.000 libros digitalizados.

Pagina Siete.

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by