“Educación incumple artículo 13 de Ley 348”

20

El Ministerio de Educación vulnera el artículo 13 de la Ley 348, al contratar los servicios de Hebert G. V., contra quien pesa una acusación formal por los delitos de abuso deshonesto y corrupción en el grado de encubrimiento de 13 niños y adolescentes del Distrito Scout de La Paz, denunció Juan Álvarez, vocero de las víctimas.

Hebert G. V., dirigente del Distrito Scout de La Paz, fue aprehendido en abril de 2018. Fue el segundo instructor implicado en el caso de las denuncias de abusos ocurridos en el período 2004-2007 y a quien el Ministerio Público imputó por presunto abuso deshonesto a niños y jóvenes. Los denunciantes son nueve varones y una mujer.

En ese marco Álvarez, recordó que este caso tiene acusación formal, por encubrimiento, desde noviembre de 2018, sufriendo retrasos por más de 14 meses por corrupción judicial.

Asimismo, el vocero de las víctimas recordó que Herbert. G. tiene un segundo proceso por aborto forzado, que de inicio fue rechazado en el Ministerio Público.

“La Fiscalía rechazó la denuncia porque la expareja de su abogado era la fiscal asignada Verónica M., sin embargo el Fiscal Departamental de La Paz, revocó el caso y estamos esperando la imputación formal, porque con dos causas la ley establece detención preventiva”, aclaró.

Álvarez recordó que el artículo 13 de la Ley – 348 – Integral para Garantizar a las Mujeres una vida Libre de violencia señala: “Para el acceso a un cargo público de cualquier Órgano del Estado o nivel de administración, sea mediante elección, designación, nombramiento o contratación, además de las previstas por ley, se considerará como un requisito inexcusable el no contar con antecedentes de violencia ejercida contra una mujer o cualquier miembro de su familia, que tenga sentencia ejecutoriada en calidad de cosa juzgada. El Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en razón de Género – Sippase certificará los antecedentes referidos en el presente Artículo”.

Desde el lunes, EL DIARIO buscó la versión del Ministerio de Educación para que confirmen o rechacen la denuncia, empero no obtuvimos respuesta. Sin embargo, la mañana de ayer nos enviaron un comunicado en el que señala: El Ministerio de Educación informa que el día miércoles se brindará una conferencia de prensa, para esclarecer esta supuesta denuncia, a su arribo del referido. Lugar y hora a confirmar”.

HECHOS

En abril de 2018, una carta distribuida masivamente en redes sociales por una madre de familia que señala, de manera anónima, que su hijo le contó que en 2015, fue testigo de actos de acoso sexual el año 2005.

Los mencionados en la carta, Henry A., Hebert G. y Gunter M., fueron convocados a declarar, posteriormente enviados con detención preventiva.

La madre señala que en 2006 la oficina Nacional de los Scouts tuvo conocimiento de los hechos, pero no hizo nada, también relata que una señora, mencionada como “mami Susy”, quien también era dirigente del grupo Boliviano – Israelita, les pidió a los denunciantes no reunirse con el principal sospechoso. Ello indica que conocía de lo que sucedía allí.

Los tres implicados fueron máximos dirigentes del Distrito Scout por más de diez años y con relación directa con la oficina nacional de la organización, que pese a conocer de las denuncias no realizó ninguna acción.

Toques impúdicos, masturbaciones sin consentimiento, exposición de pornografía a menores de edad, violación, amedrentamiento, dopaje, son algunos de los supuestos delitos cometidos por estas personas.

El Diario.

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by