Educación celebrará el Día Plurinacional de la Lectura con tres actividades el 5 de septiembre

El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, informó el martes que el Ministerio de Educación celebrará el 5 de septiembre el Día Plurinacional de la Lectura con tres actividades orientadas al fomento de esa práctica en toda la sociedad boliviana.

«Este 5 de septiembre es el Día Plurinacional de la Lectura entonces el Ministerio de Educación ha previsto tres grandes actividades», indicó a la ABI.

Explicó que la primera actividad es ampliar la lectura de libros en espacios públicos, para lo que se movilizará al sistema educativo, es decir, del nivel inicial, primaria y secundaria, educación alternativa y especial, superior, universidades, institutos técnicos e incluso institutos militares y policiales que trabajan en educación.

«Con todos ellos iremos a las plazas y calles más cercanas para realizar lecturas entre las 10 y 11 de la mañana del día jueves», señaló.

La segunda actividad dijo que se trata de una «maratón» que se iniciará a las 07h00 y terminará a las 21h00, donde participaran un conjunto de personalidades y estudiantes del sistema educativo que de manera rotativa leerán de manera continua para demostrar que la lectura se está promocionando más.

La tercera actividad señaló es la convocatoria para promover la lectura en casa, para lo que se motivó a los niños y jóvenes a que impulsen la lectura en su familia.

Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que ese día lo que se pretende es promover la «lectura, lectura, lectura y más lectura» en todos los espacios del país.

«Por eso estamos haciendo un programa y uno de los temas que se va incorporar este año será las 14 horas de lectura continua en las que participarán autoridades, niños y todas las personas para que coadyuven en promover la lectura», indicó.

Sobre el fomento de la lectura en casa, dijo que se lanzará una especie de concurso para que los niños saquen fotografías a sus papás y hermanos leyendo en casa, de tal manera que se promueva la lectura al interior de las familias.

cta/ma ABI

Publicidad