Eduardo Rodríguez Veltzé declinó postulación a la CIDH

El agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, declinó su postulación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por “razones prácticas” que limitaron su participación en el proceso.

“Efectivamente, el Estado transmitió a la Secretaria de la OEA la declinación de mi candidatura a la CIDH. Fue una decisión personal asumida hace ya varios días atrás por razones prácticas que limitaron mi participación en el proceso”, informó Rodríguez al periódico Los Tiempos, de Cochabamba.

En el mes de enero, de la presente gestión él mismo anunció que Bolivia lo presentó como candidato para ocupar el cargo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Cada Estado vota por los candidatos que se presentan y estos son elegidos en la medida que van logrando la mayoría de votos, con sus contingencias de intereses políticos de por medio, lo cual hace siempre muy complicada una elección, y habrá que intentarlo”, declaró en un medio estatal, en el mes de enero, el embajador nacional ante los Países Bajos, Rodríguez.

Pero en la última semana del mes de abril, llegó la fase de manifestar el apoyo u observación sobre las candidaturas a la CIDH, desde organizaciones de la sociedad civil y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) hizo llegar una nota al expresidente Rodríguez Veltzé, para que se pronuncie sobre el referendum del 21-F.

La misiva dirigida al candidato a la CIDH, Rodríguez Veltzé, pidió que emita una opinión respecto a los resultados del referéndum del 21 de febrero, en el que más del 50% de la población, optó por no modificar la Constitución para habilitar a Evo Morales a una nueva reelección.

El pedido citó también la sentencia constitucional 084/2017 de noviembre emitido por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), habilitó a Morales considerando que la reelección es un “derecho humano”, basado en el artículo 23 del Pacto de San José, según ésta entidad.

El expresidente prefirió no emitir criterio bajo el argumento que el tema estaba en tratamiento ante la CIDH.

La APDHB le recordó que los candidatos a la CIDH deben “tener un amplio conocimiento en materia de derechos humanos y una notable postura independiente e imparcial de cualquier partido político”.

El agente de Bolivia debía competir con otros cuatro postulantes: Esmeralda Arosemena de Troitiño de Panamá, Margaret May Macaulay de Jamaica, Edgar Stuardo Rolón Orellana de Guatemala y Alfredo Mauricio Vítolo de Argentina. De ellos, Arosemena de Troitiño y May Macaulay van por la reelección.

Sin embargo, días atrás, después de la concentración del MAS en Cochabamba la calificó como “extraordinaria” y agregó que “da señales importantes de la adherencia a esta candidatura del presidente (Evo Morales)”.

“Yo estaba de viaje, retornando (de viaje) vía Sucre a La Paz, pude ver algunas imágenes y eran notables, hay una concentración extraordinaria de personas en este aeropuerto en Chimoré, que da señales importantes de la adherencia a esta candidatura del presidente (Evo Morales)”, dijo a la estatal Patria Nueva.

Un día antes de confirmarse su declinación, los diputados opositores por el departamento de Potosí, exigieron a Rodríguez que renuncie al cargo de agente de Bolivia ante La Haya

El Diario.