Edith fue asesinada por su exesposo con un mazo de tacú

31

Edith Gonzales, de 32 años de edad, fue asesinada el fin de semana por su expareja horas después de retomar su relación. Fue golpeada hasta morir con un mazo de tacú. Fidel Saldaña, de 36 años, confesó el crimen y fue sentenciado ayer a 30 años de cárcel. El hecho se registró en la ciudad de Santa Cruz.

“El domingo por la mañana, la mamá de la víctima, Lidia Chao, llegó a las oficinas de la Felcv (Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia) para informar que su hijo encontró el cuerpo sin vida de su hermana en una habitación”, dijo ayer el director de la Felcv de Santa Cruz, Paúl Saavedra.

Luego de recibir la denuncia, los policías se trasladaron a la casa ubicada en la calle 2 del barrio Cabo Paz, del Plan Tres Mil. En el lugar los uniformados encontraron el cadáver de la joven.

“La denunciante contó que un día antes, cerca de las 16:30, la víctima tenía una cita con su expareja (Fidel) para salir a un evento deportivo. Fueron a consumir bebidas alcohólicas. Después llegaron a la vivienda de la joven”, relató el jefe policial.

Según el testimonio del autor confeso, él pidió a Edith retomar la relación y ella aceptó por sus tres hijos. Minutos después, el agresor revisó el celular de la víctima y encontró mensajes de un supuesto pretendiente.

“Eso lo enfureció. Discutieron. Él dijo que golpeó a la víctima en la cabeza con una rama de tacú. Ella cayó inconsciente y él escapó”, contó Saavedra. Añadió que la joven presentaba un Trauma Encéfalo Craneal (TEC) severo.

De acuerdo con el informe del médico forense, la causa de la muerte de la joven madre fue por fractura de cráneo y edema cerebral. “Es decir que Edith recibió un golpe fuerte en la cabeza con un objeto contuso que le provocó la muerte de forma inmediata”, sostuvo ayer el fiscal asignado al caso Cirilo Chambilla.

Luego de varias investigaciones y en 24 horas, la Policía capturó a Fidel. “Se había escondido en una vivienda del barrio 4 de Octubre”, sostuvo.

Ayer, el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Enrique Terán, presentó públicamente al acusado del feminicidio de Edith. En un principio, el agresor negó el hecho e indicó que ambos fueron asaltados, pero entró en contradicciones y terminó confesando el crimen.

La fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia, informó que el agresor fue imputado por el delito de feminicidio de su exesposa.

Ayer, la Justicia determinó 30 años de cárcel para Fidel por el crimen de su exesposa. “La sentencia condenatoria se dio mediante la salida alternativa de procedimiento abreviado”, dijo la fiscal.

Con el asesinato de Edith, el número de feminicidios se eleva a 22 en lo que va del año. Santa Cruz lidera la lista de casos con seis. Le siguen Cochabamba con cinco, La Paz con tres y Potosí con tres. Pando con uno y Chuquisaca con uno. El departamento de Oruro reportó uno.

Caso en Yapacaní

El director de la Felcv dijo que aún investigan el asesinato de Nayelí L. Soto, de 22 años de edad. El cadáver de la joven fue encontrado por unos pescadores el viernes pasado en el sector Nueva Senda del municipio cruceño de Yapacaní.

El cuerpo sin vida de la joven estaba entre los matorrales y tenía signos de violencia. “Acudimos al lugar y realizamos el levantamiento del cadáver”, dijo. De acuerdo al informe de la autopsia médico legal, la joven falleció por estrangulamiento.

“Hasta el momento ya se tiene a cinco personas arrestadas, una de ellas es el enamorado de la víctima”, dijo Saavedra. Aseguró que los sospechosos forman parte del entorno de Nayalí y la vieron por última vez con vida.

De acuerdo con el jefe policial, Juan D.V.P. está aprehendido porque la joven fue vista por última vez con él en su motocicleta el pasado 13 de febrero. “El caso aún está en investigación”, reiteró.

Investigan un caso en La Paz

El jefe de la División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, René Tambo, informó ayer que se realizó el levantamiento legal del cadáver de una mujer en la zona Santa Rosa de Tiji. Las autoridades policiales presumen que podría tratarse de un feminicidio.

Según el informe forense, la mujer habría fallecido por asfixia mecánica por sofocación porque habría tragado tierra.

Los feminicidios

Reporte El año 2019 se reportaron 117 feminicidios.
Edades De esta cifra, 48 de las víctimas tenían entre 30 y 59 años de edad. 41 mujeres tenían entre 19 y 29 años.
Meses El mes más crítico fue febrero, porque se registraron 14 feminicidios.
Departamento El año pasado, La Paz reportó la mayor cantidad de casos: 36.
2020 En lo que va del año, el número de feminicidios se eleva a 22 en lo que va del año. Santa Cruz lidera la lista de casos con seis. Le siguen Cochabamba con cinco, La Paz con tres y Potosí con tres. Pando con uno y Chuquisaca con uno. El departamento de Oruro reportó uno.

Pagina Siete.

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by