Economía aclara que aporte para jubilación del transporte público es voluntario

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Omar Yujra, aclaró el miércoles que el aporte para la jubilación del transporte público es de carácter voluntario y esa contribución no repercutirá en un incremento en el precio de los carburantes ni en las tarifas de los pasajes.

Con la promulgación del Decreto Supremo 3578, del 1 de junio de 2018, se estableció la modalidad solidaria de recaudación para la jubilación del sector del autotransporte público, en el marco de lo que establece la Ley 065 de Pensiones, que implementó el Sistema Integral de Pensiones, señala un boletín del Ministerio de Economía.

El viceministro explicó que las confederaciones de transporte público elaborarán listas en las que los choferes, de manera voluntaria, podrán registrarse y hacer el aporte para su jubilación a través de la compra de combustibles.

«Cabe resaltar que los mismos transportistas podrán solicitar su baja de esas listas en cualquier momento», agregó.

La autoridad subrayó que ese aporte voluntario no significará un aumento en el precio del combustible ni en los pasajes del transporte público.

El viceministro detalló que para que entre en vigencia esa modalidad de recaudación, las confederaciones de los choferes tienen que elaborar y presentar las listas de sus afiliados que están de acuerdo con realizar aportes voluntarios para su jubilación, además, los datos de las placas de los vehículos.

«Es un aporte voluntario que establece el Decreto Supremo, tanto para la carga de Gas Natural Vehicular (GNV), Gasolina Especial o Diésel», agregó.

Red central-mcr/rsl ABI