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Dos navieras de Uruguay se interesan en operar carga boliviana por la hidrovía Paraguay-Paraná

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay, Alberto Díaz, informó en la víspera que dos empresas navieras de barcazas manifestaron a las autoridades de esa institución su interés de movilizar, en forma regular, carga de Bolivia a través de la hidrovía Paraná-Paraguay y operar en Montevideo.

Según un boletín de prensa difundido en el portal web del Ministerio de la Presidencia de ese país, ese interés fue expresado a Diaz durante una misión que este cumplió en la ciudad boliviana de Santa Cruz, junto a la embajadora uruguaya Marion Blanco y operadores privados.

Según ese documento, una de las firmas interesadas es Vessel SA, que ya cuenta con un servicio de barcazas que opera entre Paraguay y Uruguay y procura iniciar actividades antes de que finalice el año.

La otra naviera, Flumar SA, aún no está presente en ese mercado y pretende comenzar sus actividades en los primeros meses del año próximo.

Díaz, además, adelantó que la ANP se comunicó con las empresas navieras internacionales de ultramar MSC, Maersk y Hapag-Lloyd, que confirmaron, «con distinto énfasis», que la carga boliviana puede salir por Montevideo.

«Tenemos que seguir trabajando para que el sector privado reconozca el potencial en la carga boliviana», añadió al anunciar que se analizará el posible flujo y costos, entre otros factores.

«Son dos propuestas reales que se pueden a vincular a Montevideo con contenedores, que es lo que nos interesa», apuntó.

Por otra parte, Diaz calificó como «una muy buena noticia» el anuncio de que los puertos bolivianos de Aguirre y Gravetal fueran recategorizados por el Gobierno de Evo Morales como internacionales, al igual que el de Jennefer.

La iniciativa «va a contribuir a que Bolivia tenga una salida por la hidrovía Paraná-Paraguay hacia el océano Atlántico más ventajosa de lo que era hasta ahora», señaló.

Afirmó que, desde el punto de vista logístico, favorece la operativa fluvial y crea una ruta alternativa frente a la salida tradicional por el océano Pacífico», a través del puerto chileno de Arica.
ABI

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