Dos menores de edad murieron por dengue

El virus del dengue continúa cobrando vidas, ayer el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz informó sobre el deceso de dos menores de seis y siete años de edad, producto de la picadura del mosquito, por lo que la institución realiza la vigilancia epidemiológica e intensifica el control de criaderos en municipios del departamento.

La responsable del Área de Enfermedades Emergentes y Remergentes del Sedes, Claudia Salazar, confirmó el deceso de dos menores, uno en Caranavi y otro en Guanay, a causa de dengue grave.

Detalló que hasta el 4 de mayo se tienen 452 casos de dengue en el departamento de La Paz, siendo Caranavi el municipio que más casos concentra, seguido de Palos Blancos y Mapiri.

Entre las edades más afectadas se encuentran personas entre 15 y 19 años de edad, con mayor intensidad en varones, que concentran 309 casos y en mujeres 294 afectados.

Aseguró que los casos de dengue se incrementaron en relación con las gestiones pasadas, tomando en cuenta que en 2018 se registraron 154 casos; en 2017, 110 casos y en esta gestión se cuadriplicó la cantidad.

Explicó que el dengue es una enfermedad transmitida por un vector, cuyo portador es el mosquito Aedes aegypti; por esta razón este año se realizaron varias campañas para la eliminación de criaderos y limpieza en domicilios, sin embargo, aún existe la proliferación del mosquito.

El dengue de tipo dos –dijo– es el que se encuentra circulando en los municipios y tiene un nivel de peligrosidad. Además, la persistencia de las lluvias hace que el mosquito permanezca en estos municipios.

MUNCIPIOS EN RIESGO

De acuerdo con información del Sedes, en el departamento de La Paz los municipios de Caranavi, Mapiri y Palos Blancos están considerados en “riesgo grave” por concentrar importante cantidad de casos.

Salazar explicó que entre los síntomas se encuentran el dolor de cabeza, fiebre, dolor detrás en los ojos o complicarse con dolor de abdominal, hemorragias en las encías, diarrea con sangre, entre otros.

RECOMENDACIÓN

Recomendó a la comunidad asumir la responsabilidad para limpiar sus domicilios, eliminar todo criadero de mosquitos, donde pueden concentrarse, incluso limpiar las tapita de refresco, floreros, llantas, porque si no se mantienen los cuidados respectivos continuará la proliferación de la enfermedad.

Asimismo, pidió a la población que se encuentra en un área endémica no auto medicarse y acudir a los centros de salud e identificar la enfermedad a tiempo.

TIPOS DE DENGUE

Se conocen dos tipos de dengue, el clásico que no suele presentar muchas complicaciones, ya que el organismo tiende a recuperarse por completo con los cuidados adecuados.

También está el dengue hemorrágico que está causado por los sereotipos Den 1, Den 2, Den 3 y Den 4, cuyo período de incubación es de entre cinco y ocho días. Es una manifestación severa y puede causar la muerte del paciente, porque pueden aparecer taquicardias, dolor en los huesos, hemorragias, alteración de la presión arterial, insuficiencia circulatoria o deshidratación.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTOS

Existen varios exámenes que se pueden hacer para diagnosticar esta afección, como un examen de laboratorio para medir el nivel de anticuerpos a través de una muestra de sangre, un hemograma completo o pruebas de la función hepática.

De acuerdo con los expertos, no hay tratamiento específico para el dengue. No obstante, es esencial la asistencia por parte de los médicos y enfermeras que tienen experiencia con los efectos y la evolución de la enfermedad, para salvar vidas y reducir las tasas de mortalidad.

El Diario.

Publicidad