Distinguen a más de 20 intelectuales por el Día Nacional de la Afrobolivianidad

El viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Ballivián, entregó el lunes reconocimientos a más de 20 intelectuales afrodescendientes por el Día Nacional de la Afrobolivianidad, que se recuerda cada 23 de septiembre.

«Hoy 23 de septiembre de 2019 hemos hecho una lista grande de reconocimientos a los afrobolivianos, algunos ya han fallecido, pero es importante que los reconozcamos y que el Estado reconozca el aporte de este sector en la sociedad, cultura y economía boliviana», dijo en el acto de conmemoración del Día Nacional de los Afrobolivianos.

Ballivián explicó que el reconocimiento a los intelectuales es el mejor incentivo para que sigan trabajando y porque el Gobierno debe ser «guardián de nuestro patrimonio e historia».

Manifestó que entre quienes recibieron la distinción se encontraron Mónica Rey, Julia Pinedo, Matina Barra, Fortunata Medina, Hortensia Angola, Jorge Medina, Miguel Martín Ballivián, Carmen Angola.

Además, de las organizaciones tales como el Consejo Nacional Afroboliviano, el Movimiento Cultural Saya Afrobolivianos, el Mauchi, la Asociación Integral Afroboliviana, la Asociación Unión Afroboliviana para el desarrollo y las Comunidades Afrobolivianas en Cochabamba y Santa Cruz, entre otras.

La autoridad indicó que se realizará un reconocimiento y distinción especial a Juan Angola porque es una persona que se dedicó a escribir libros sobre la historia de esa comunidad.

Por otra parte, el viceministro recordó que a partir de 2006 el pueblo afro en el país tiene presencia en el Estado no solo social, sino que «gravita» en la Constitución Política del Estado y en las políticas públicas.

«Por eso ahora podemos decir, que esta gestión es la gestión de oro porque tenemos a cuatro asambleístas nacionales afrobolivianos como Tito Veizaga, Anselma Perlacios, Mónica Rey y Celia Bonilla, entonces realmente de no tener nada hemos llegado a tener mucho», señaló.

Enfatizó que por primera vez en la historia de Bolivia se tuvo dos generales afrobolivianos, uno en la Policía y otro en las Fuerzas Armadas, un representante de la Defensoría del Pueblo, dos normas específicas para el pueblo afro como la Ley 200 que declara el Día Nacional del Afroboliviano y la Ley 848 refrenda el Decenio Internacional de los afrodescendientes.

cta/ma ABI

Publicidad
Abrir chat