Diremar ejecutó Bs 19,7 millones en la defensa de los recursos hídricos de Bolivia en 2019

19

El secretario general de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, informó el viernes que esa institución ejecutó 19,7 millones de bolivianos en actuados para la defensa de los recursos hídricos de Bolivia en procesos internacionales en la gestión 2019.

«Durante la gestión 2019 Diremar ha ejecutado un presupuesto de 19.773.943 bolivianos, esta ejecución financiera alcanzó el 60,02% del presupuesto asignado para la gestión 2019», informó en el marco de la rendición pública de cuentas del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Aclaró que 40% del presupuesto que resta fue reservado para la fase oral del proceso que se ventila ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por la naturaleza y uso de las aguas del Silala.

«La Corte Internacional de Justicia no ha convocado a las partes para las audiencias orales en el marco del juicio del Silala, por lo tanto es muy importante el presupuesto que teníamos asignado para cubrir los gastos que demande nuestra defensa en esta fase oral, han quedado establecidos para llevarlos a cabo durante la gestión 2020», complementó.

Recordó que continúa el proceso por las aguas del Silala, pero para ese juicio se realizaron estudios científicos, históricos y jurídicos para contestar la réplica de Chile.

Agregó que otros actuados que realizó Diremar en 2019 fueron estudios jurídicos sobre el contenido de la sentencia, emitida por la CIJ en la demanda marítima que buscaba la obligatoriedad de negociar una salida soberana con Chile, en el marco de los ofrecimientos realizados por las autoridades de ese país por más de un siglo, «para determinar cuáles son las perspectivas futuras que tiene Bolivia sobre su reivindicación marítima en virtud del fallo de 2018».

«También se han llevado a cabo una serie de estudios para ir definiendo los argumentos principales de carácter científico, histórico y jurídico», complementó.

kpb/ma ABI

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by