Directora de Radio Yungas dice que Yungas Noticias “no tiene escrúpulos” por informar sobre destrucción de fábrica de cocaína

De “gente sin escrúpulos” calificó la directora de Radio Yungas, Eliana Ayaviri, a quienes escriben para Yungas Noticias, luego de que nuestra web publicara la noticia sobre un operativo policial que destruyó una fábrica de cocaína y detuvo a dos personas en una población del municipio de Chulumani.

La noticia, publicada inicialmente acudiendo a fuentes que pidieron reserva, fue confirmada por el mayor Javier Olaguivel, de Umopar Yungas, quien explicó que se destruyó una fábrica en la comunidad de Arrozal y que se detuvo a “dos personas que pertenecen a Pasto Pata”.

En la misma emisora se aclaró que la página www.yungas.com.bo, en la que está alojado nuestro servicio, no pertenece a Radio Yungas, algo que es por demás evidente. Jamás, en esta página, se mencionó que Yungas Noticias tenga algo que ver con la histórica emisora yungueña.

Nuestro dominio –www.yungas.com.bo- ha sido legalmente adquirido en la estatal Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB). El nombre “Yungas” no es propiedad de institución alguna y seguramente seguirá siendo utilizado por otras entidades y organizaciones para diversos fines.

Queremos dejar establecido que nuestra declaración de principios coincide plenamente con la declaración que, en los años 80, sacara la Pastoral Yungueña, cuando bautizó a la hoja de coca como “símbolo de vida” y a la cocaína como “símbolo de muerte”. Pero creemos que no es ocultando el delito que se favorecerá a la preservación del cultivo tradicional de la hoja de coca; por el contrario, es desenmascarando a aquellos malos yungueños, que la pisotean por ambiciones personales, como contribuiremos a preservar nuestro histórico recurso natural.

Nuestro trabajo no es perfecto, de ello estamos conscientes. Si Radio Yungas –o cualquier ciudadano- demuestra que lo que informamos es falso, pediremos disculpas y asumiremos las consecuencias. Los medios de comunicación no están para ser protagonistas de las noticias, por ello –amigo lector- rogamos su comprensión. Le prometemos que esta será una de las pocas veces en la que daremos este mal uso a nuestro espacio.

Con la ligereza con la que la directora de Radio Yungas llega a la conclusión de que quienes escriben en YN es “gente sin escrúpulos”, ¿nosotros podríamos concluir, acaso, que ella encubre al narcotráfico por no difundir este tipo de notas? De ninguna manera, porque para hacer semejante afirmación, primero deberíamos reunir evidencias y darle la oportunidad de decir su palabra, como tratamos de hacerlo siempre en Yungas Noticias.

Publicidad
FmBolivia