Dirección de Aeronáutica Civil concientiza sobre trata y tráfico de personas por vía aérea

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el Ministerio de Justicia y la Policía Boliviana realizaron un taller en La Paz para concientizar sobre la trata y tráfico de personas por vía aérea, informaron el martes fuentes institucionales.

«En este taller también participaron diferentes ejecutivos de instituciones que luchan frente a esta problemática mundial, como las líneas aéreas nacionales y extranjeras, los administradores de aeropuerto, la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), la Fundación Munasim Kullakita y la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA)», explica un boletín de prensa de la DGAC.

Según ese documento, a julio de 2018 se reportaron 40,3 millones de víctimas en el mundo por trata y tráfico de personas, de las cuales, 71% son mujeres y 25% menores de 18 años.

Las víctimas del tráfico de personas son hombres y mujeres, pero el perfil predominante es la mujer y la causa de explotación es mayormente sexual, según FIIAPP.

La DGAC participa comprometida con los temas sociales del país y adoptando las disposiciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), cuyo Convenio de Chicago cumple 75 años de creación este 2019, remarca el boletín de prensa.

Según las previsiones a largo plazo de la OACI, el volumen de tráfico aéreo se duplicará en los próximos 15 años, caracterizado por una tasa de crecimiento anual del 4,3% para el tráfico de pasajeros y un 3,9% para el tráfico de mercancías.

Estas cifras en crecimiento alertan a la aviación a establecer políticas y protocolos de prevención ante la trata y tráfico, es por eso que la Autoridad Aeronáutica de Bolivia continuará el trabajo de establecer el Protocolo de Acción para prevenir este delito, establece ese documento.

Las Naciones Unidas definen la Trata de Personas como el reclutamiento, transporte, traslado, refugio o recepción de personas por medios inapropiados (como fuerza, secuestro, fraude o coerción) con un propósito inadecuado, incluido el trabajo forzado o la explotación sexual.
Red central-asc/rsl ABI