Diputados del oficialismo y la oposición cuestionan uso «unilateral» del «contrafuego» en la Chiquitania

Diputados del oficialismo y la oposición cuestionaron el martes, por separado, el uso «unilateral» del método denominado «contrafuego» para combatir los incendios en la Chiquitania boliviana.

«Esto tiene que investigarse, evidentemente esa táctica de contrafuego existe, pero tendría que ser planificada con expertos», dijo el diputado de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe.

En las redes sociales circulan videos de personas que supuestamente provocan los incendios forestales en la Chiquitania, y el candidato a diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Runny Callau, fue implicado en esos hechos.

Callau admitió haber utilizado el método del «contrafuego» con el apoyo de un grupo de personas, pero aseguró que es un experimentado rescatista y que su objetivo era salvar los boques chiquitanos.

«Se supone que hay un comando allá que está llevando las operaciones, entonces, el comando tiene que autorizar para que se haga el contrafuego. ¿O es que los voluntarios van y hacen su trabajo a lo que ellos ven conveniente? Yo creo que tiene que investigarse cuál ha sido la razón», agregó Quispe.

Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, lamentó el uso político que algunos representantes de la oposición hacen de los incendios en el oriente del país, en el marco de las elecciones generales del 20 de octubre.

«Yo no sé si estaba haciendo contrafuego, porque para hacer un contrafuego se tiene que tener experiencia en ese campo, no cualquier ciudadano puede hacer un contrafuego; entonces, no sé si estaría alentando el fuego o su intención era sofocar el fuego», dijo.

Borda pidió a la Policía y al Ministerio Público actuar contra aquellos «malos bolivianos» que promueven los incendios en la Chiquitania.

rm/ma ABI

Publicidad