Diputado Gonzalo Barrientos: Declaraciones de residencia en poderes otorgados por Evo Morales respaldan fallo del TSE

21

Las cartas poder otorgadas por el expresidente Evo Morales para la tramitación de su postulación a primer senador por Cochabamba respaldan la inhabilitación que dictó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), documentos que señalan que no reside en Bolivia, dijo el viernes el diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos.

«El TSE ha hecho respetar la Constitución Política del Estado respecto de la residencia para fines electorales (…) sabemos que Evo Morales ha escapado el 12 de noviembre y son más de tres meses que no vive en el país», aseveró a los periodistas.

Precisó que el poder amplio y suficiente que Morales otorgó al exministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, para trámites personales, señala que su domicilio se encuentra en Buenos Aires, Argentina.

En tanto el poder especial otorgado por Morales a la abogada Patricia Hermosa, señala que su domicilio está en la avenida Homero 1303 colonia Polanco, ciudad de México.

Barrientos señaló que la documentación que verifica que el expresidente no consigna residencia en Bolivia es resultado de las averiguaciones realizadas por su diputación los que, seguramente, son de conocimiento del TSE al constituir parte de la información que los aspirantes a candidatos debían presentar a la entidad electoral.

«Cae en saco roto cualquier declaración política del MAS porque no tiene sustento, no corresponde cualquier demanda», aseveró.

Recientemente, mediante un comunicado emitido por el gabinete de abogados internacionales de Morales, advirtieron con iniciar procesos judiciales ante instancias internacionales si Morales fuera inhabilitado.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, del MAS, Sergio Choque, afirmó que frente a la inhabilitación de su líder, excandidato a senador, no se convocará a ninguna movilización y que más bien se recurrirá a instrumentos jurídicos para hacer prevalecer los derechos de su postulación.

Por su parte, el candidato a presidente por el MAS, Luis Arce, desde Santa Cruz, admitió que incluir la candidatura de Evo Morales fue un error político.

Anoche, el TSE resolvió inhabilitar a los candidatos del MAS: Evo Morales y Diego Pary porque incumplieron el requisito de residencia para postular.

A su vez, el candidato por Libre 21, Jorge Quiroga, afirmó que Bolivia por cuarta vez rechazó el intento «prorroguista» de Morales y que el TSE impidió que tenga impunidad con un curul en el Senado.
mm/ma ABI

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by