Diputado del MAS afirma que Colegio Médico ya no maneja demandas legítimas y solo hace política

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidente de la Comisión de Educación y Salud de la Cámara Baja, Franklin Flores, afirmó el jueves que el Colegio Médico, que tiene como representante a Luis Larrea, ya no maneja demandas legítimas y solo hace política con la salud, con miras a las elecciones generales del próximo 20 de octubre.

«Hemos escuchado de parte del señor Larrea intervenciones políticas lo mismo que la oposición, estoy seguro que hay una posición política bien clara, ya no es una demanda legitima me parece, ya ha pasado a segundo plano eso de sus reclamos legítimos, ahora han agotado una posición política con miras al 20 de octubre», dijo a los periodistas.

El Colegio Médico de Bolivia mantiene un paro de actividades desde el 19 de agosto en demanda de la incorporación de ese sector a la Ley General del Trabajo, la institucionalización de cargos mediante convocatorias públicas y de la abrogación de la Ley de Prioridad de la Caja Nacional de Salud, entre otros puntos.

Más temprano, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, dijo que la única vía de solución al paro médico es el diálogo y reiteró su invitación para continuar el trabajo con ese sector.

En ese marco, Flores exhortó a los médicos que acatan paros escalonados por días, que puedan asistir a la mesa de diálogo, tomando en cuenta que la ministra de Salud en reiteradas ocasiones convocó al sector salud para encontrar una solución al conflicto.

«Nosotros solicitamos muy respetuosamente que el Colegio Médico no les chantajee, que no les amenace a los médicos que están trabajando, para acatar su paro, saben que su paro no es legítimo, saben que su paro es político», mencionó.

No obstante, en septiembre, representantes del Colegio Médico por asistir a un evento social de ese sector suspendieron el diálogo con el Ministerio de Salud, comprometiéndose a retornar a la mesa de negociaciones sin cumplirlo y dejando en espera a la Ministra Montaño.

«Esperamos que se normalice el trabajo en atención en salud. Creo que no son todos los médicos (los que paran), sino el Colegio Médico, que nosotros los hemos invitado, y decirles que las puertas estamos abiertas, debatamos», apuntó Flores.

asc/ma ABI

Publicidad