Diputada presentó denuncia contra Evo Morales por sedición

37

La diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Yesenia Yarhui, oficializó ayer una nueva denuncia penal en la Fiscalía General contra el expresidente Evo Morales, esta vez por los delitos de sedición, confrontación y seducción a las Fuerzas Armadas.

“Nosotros como parlamentarios no podemos permitir que se sigan violentando las normas, por tal razón al enterarse Evo Morales que ha sido inhabilitado a la candidatura de senador, él ha manifestado a medios internacionales que tiene contacto con militares patriotas dentro del Estado boliviano”, enfatizó.

Yarhui dijo, según Fides, que estas declaraciones representan una amenaza y no contribuyen a pacificar el país por lo que piden a la Fiscalía General del Estado asumir de oficio las investigaciones correspondientes.

“Esta es la cuarta vez que Evo Morales amenaza a todo un país”, acotó la diputada haciendo alusión a las pasadas declaraciones del expresidente. “Primero amenazó con cercar las ciudades, después manifiesta y amenaza con prohibir la alimentación, después nos manifiesta que armará milicias armadas dentro de Bolivia y lo último tras enterarse de su inhabilitación nos manifiesta que tiene contacto con militares”, manifestó a tiempo de criticar al gobierno Argentino por ser “permisivo” con el expresidente.

La denuncia incluye un video de la conferencia que Morales brindó el pasado viernes en Buenos Aires junto a sus abogados, el día después de que el Órgano Electoral de Bolivia lo inhabilitó como candidato a senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Cochabamba para las elecciones del 3 de mayo.

SE DEBE INVESTIGAR

El ministro Álvaro Coímbra dijo que Evo Morales es una persona autoritaria que no cree en la democracia y que las últimas declaraciones deben ser investigadas. “Cuando las reglas de juego no están a su favor, cuando no puede ganar en la cancha hace este tipo de cosas”, manifestó.

Los militares deben estar atentos a las amenazas de Morales, los servicios de Inteligencia deben estar alerta y emitir un informe para seguir los procesos que se tengan que seguir, dijo Coímbra ante las amenazas del exmandatario.

“Nosotros seguimos procesos contra la corrupción, evaluamos violaciones contra los derechos humanos, pero si nos vamos a apersonar, si se empieza un proceso de oficio por el Ministerio Público o a través del Ministerio de Gobierno. La Fiscalía debería iniciar una investigación, porque ha dicho que hay militares que se están organizando para tumbar el Gobierno de manera no democrática”, dijo con relación a los audios de Morales con el dirigente Faustino Yucra en el que instruye el cerco las ciudades.

El Diario.

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by