Dieron de alta a pacientes sospechosos de arenavirus

Dos pacientes que estaban bajo sospecha de ser portador de arenavirus fueron dados de alta y hasta el momento no se registró otro caso más, informó ayer la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Las dos pacientes que se encontraban en observación, las cuales son enfermeras, ayer fueron dadas de alta, la tercera afectada presentó enfermedad por Dengue, pero se continúa analizando su caso y análisis de laboratorio, para descartar una infección. Sólo los dos médicos que se encuentran aislados dentro del cerco sanitario, estarían afectados por el virus.

Tras la movilización en salud suscitado a raíz del Arenavirus, que causó la muerte de dos personas, que puso a dos médicos en aislamiento sanitario y dejó a tres personas en estado de observación, el brote de la enfermedad estaría siendo controlado, según las autoridades del Ministerio de Salud y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz.

El jefe de Epidemiología del Sedes, René Barrientos, indicó a los medios que no se puede declarar una alerta o la emergencia. Hubo un pedido del Colegio Médico, para que el Gobierno central declare estas situaciones, pero fueron descartadas por parte de las autoridades, por considerar que el mal estaba controlado, pese a que un evento imprevisto e inusitado.

El caso que llegó a la ciudad de La Paz y anexos no tienen como punto de partida el área urbana, por lo que sería un brote muy limitado y no tiene las condiciones para alertar a la población.

Ayer, la ministra de Salud Gabriela Montaño, informó que no hay casos nuevos de Arenavirus, ni en el área del brote que es el municipio de Caranavi ni tampoco la ciudad de La Paz. Los familiares y contactos de todos los afectados, no habrían presentado síntomas y se encuentran fuera de peligro, aseveró.

Los estudios de la brigada enviada a Caranavi para realizar estudios epidemiológicos no encontraron presencia de roedores infectados en el área, hasta el momento.

Por su parte el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, indicó que los dos médicos que continúan aislados por el virus no presentan la mejora, ya que aún se encuentran en estado crítico y tienen pronóstico reservado; su estado general es muy delicado. Esto a raíz de que los estudios de laboratorio señalan que aun padecen fuertes efectos del virus.

Respecto al pedido de alerta, Larrea mencionó que es necesario, ya que se presentaron diferentes niveles de la enfermedad; el Colegio Médico de La Paz pidió que se asuma esta medida para destinar recursos al área de salud, con el fin de controlar de manera más rápida y eficiente el brote de Arenavirus.

El Diario.

Publicidad
Abrir chat