Diego Pary: La dúplica por el Silala está en impresión

El canciller Diego Pary informó que “está en impresión final” la dúplica que presentará Bolivia este 15 de mayo por las aguas del Silala, en el marco del proceso que inició Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Este es un documento que contiene argumentos muy importantes, argumentos históricos, argumentos técnicos, porque éste es un tema altamente técnico, hay datos hidrológicos, geológicos que han sido trabajados por el Instituto de Hidrología, que es un instituto que se ha especializado en el tema de aguas”, explicó ayer Pary en el programa el Pueblo es noticia que se difunde en medios estatales.

El canciller expresó confianza en que los argumentos de Bolivia sean atendidos favorablemente por la CIJ, Corte que en octubre de 2018 falló a favor de Chile en el juicio por una salida con soberanía a las costas del Pacífico.

El jefe de la diplomacia boliviana agregó que el tema de los manantiales del Silala “es un tema de alto interés”.

El diputado de oposición Gonzalo Barrientos sostuvo que la demanda por las aguas del Silala está “mal encaminada” y que por ello avisora un segundo fracaso en la Corte Internacional. “Hay errores de fondo y esta defensa que está llevando adelante el gobierno de Evo Morales está en función del libreto de la diplomacia chilena”, manifestó.

La Moneda presentó en 2016 ante La Haya una demanda en la que afirma que el Silala es un río internacional y no un manantial. Bolivia respondió a esa demanda en agosto de 2018, en la que explica cómo Santiago desvió las aguas con obras civiles.

Pagina Siete.