Diego Pary: El respaldo del pueblo a Morales transformó a Bolivia y la proyectó como un país fuerte

0

El respaldo del pueblo que el presidente Evo Morales recibió en los procesos electorales en los que se presentó con el Movimiento Al Socialismo (MAS) transformó a Bolivia y la proyectó como un país fuerte, afirmó el miércoles el canciller Diego Pary.

«Hoy las bolivianas y bolivianos tienen una visión de futuro, una visión para seguir construyendo y para seguir haciendo de Bolivia un país grande, un país que se proyecta en el mundo, un país que es protagonista en la dinámica internacional, pero fundamentalmente un país que ejerce su soberanía», dijo en entrevista con la red de Radios de los Pueblos Originarios.

El domingo más de 7 millones de ciudadanos elegirán al presidente, vicepresidente y legisladores nacionales para el periodo 2020-2025.

Morales ganó las elecciones en las que se presentó (2005, 2009 y 2014) con mayoría absoluta y varias encuestas prevén su victoria el 20 de octubre.

De acuerdo con Pary, antes de 2006, cuando el líder del MAS asumió la Presidencia, se hablaba bastante de las «dos Bolivias»: una de los indígenas, campesinos, obreros; y otra Bolivia del sector empresarial y más acomodado en el país.

Con el proceso de nacionalización de los recursos estratégicos del Estado y la Asamblea Constituyente, agregó, se logró unir a todo el pueblo boliviano con una Constitución y el nacimiento del Estado Plurinacional.

La llegada de Morales a la Presidencia «nos ha permitido cambiar toda la estructura del Estado y toda la visión del Estado» y también «implementar diferentes medidas económicas que hacen que hoy Bolivia sea líder en la economía», añadió la autoridad y recordó que Bolivia ocupaba el penúltimo lugar en crecimiento económico y desarrollo humano en la región.

«Pero no tiene sentido un crecimiento económico si eso no cambia la vida de las personas», apuntó Pary y destacó que en los últimos 13 años la tasa de pobreza disminuyó 23 puntos porcentuales.

«Ningún país en el mundo ha tenido un logro de esta naturaleza. En el año 2005 teníamos una extrema pobreza del 38,2 por ciento, el año 2018 hemos terminado con 15,2 por ciento», afirmó.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) coinciden en que Bolivia continuará liderando el crecimiento económico en la región este año, tras seis años de situarse en esa posición.

«Seguramente hay algunas debilidades, hay temas que no necesariamente todavía han sido satisfechas y es en ese contexto que en estos próximos cinco años tenemos el gran desafío de la industrialización», señaló Pary.

El MAS busca profundizar los cambios sociales y económicos con la Agenda del Bicentenario, que consta de 13 pilares referidos a la erradicación de la pobreza, universalización de los servicios básicos, acceso a la salud y educación gratuita, telecomunicaciones, seguridad alimentaria y desarrollo del aparato productivo, entre otros.

«(El objetivo es) proyectar a nuestro pueblo a un mayor desarrollo, hacia la construcción de un Estado que económicamente sea fuerte. Estamos trabajando en ello y estamos seguros que en los próximos cinco años vamos a lograr este propósito», concluyó Pary.

rm/ma ABI

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by