Diego Pary dice que la CAN pasa por su mejor momento y es ejemplo en temas de integración comercial

El canciller boliviano, Diego Pary, afirmó el sábado que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) pasa por su mejor momento, en sus 50 años de creación, y dijo que ese bloque, conformado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, es ejemplo en temas de integración comercial.

El jefe de la diplomacia boliviana, en una entrevista concedida a la Radio Nacional de Perú, remarcó, además, que la CAN es un espacio muy importante para Bolivia, que asumirá la presidencia pro témpore el domingo en Lima, y valoró los avances significativos alcanzados a la fecha con su reingeniería desde hace 5 años.

«Creo que en el tema de comercio somos una región que da ejemplo al mundo de cómo se puede compartir toda la actividad comercial entre nuestros países y cómo se puede movilizar recursos al interior de los países y una colaboración que contribuye al desarrollo», dijo.

La Comunidad Andina celebrará el domingo en Lima 50 años de creación de ese bloque regional en un acto en el que estarán los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Perú, Martín Vizcarra; de Colombia, Iván Duque y de Ecuador, Lenín Moreno, en un foro que reunirá después de ocho años a sus cuatro mandatarios.

La CAN, es uno de los organismos regionales más antiguos del continente y buscará en la XIX Cumbre Presidencial de Lima fortalecer su integración económica.

Pary dijo que los nuevos retos para la CAN ahora son el tema de reducción de costos en el servicio de «roaming» (cobertura telefónica internacional) y la integración física y energética, estos últimos de prioridad para el bloque andino.

Aseguró que Bolivia continuará participando en el desarrollo de la CAN para beneficio de los países miembro.

Vic/ ABI