Diego Pary: Bolivia trabajará con organismos internacionales para la recuperación de la Chiquitania

El canciller, Diego Pary, dio a conocer hoy en Sucre, que Bolivia trabajará con organismos internacionales para la recuperación de la Chiquitania boliviana, la región más afectada por los incendios forestales registrados en el país, explicó al periodista Edwin Urizar de Sucre.

“Ya hemos iniciado la segunda fase que se refiere a la recuperación y reconstitución de la Chiquitania boliviana, en ese sentido estamos sumando diferentes sectores, (y) organismos internacionales, para poder contar con expertos, con apoyo técnico, que nos permita reforestar, reinsertar a los animales y recrear ciertos sectores afectados por los focos de calor», explicó.

El Canciller expuso que como parte de las reuniones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde sostuvo reuniones con diferentes presidentes y cancilleres, se planificó encuentros con varios organismos internacionales para seguir trabajando el tema de la Chiquitania, con el objetivo de seguir sumando el apoyo y la cooperación internacional.

Pary detalló que parte de los organismos con los que se trabajará para la recuperación de la Chiquitania, son el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la Corporación Andina de Fomento (CAF) y otros organismos que tienen residencia en Nueva York.

La autoridad destacó la respuesta de la cooperación internacional «en lo que ha sido la primera fase referida a la emergencia, al apagado de los diferentes focos de calor».

El incendio en la Chiquitania de Santa Cruz arrasó con más de 3,1 millones hectáreas y se acerca a los niveles históricos de los años 2004 (3,3 millones) y 2010 (3,8 millones), que fueron los peores incendios registrados en los últimos 20 años, según datos de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN).

Publicidad