Diego Pary: Bolivia tiene lista la dúplica en el juicio por las aguas del Silala

El canciller Diego Pary informó el lunes que Bolivia tiene lista la dúplica en el juicio por las aguas del Silala, que demandó Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

«El plazo para que Bolivia presente su duplica respecto a la demanda presentada por Chile sobre el tema del Silala se cumple el día 15 de mayo. En ese marco ya hemos concluido con la elaboración del documento, se ha concluido con la impresión correspondiente y el documento ya se encuentra listo para ser presentado en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, será presentado hasta el día 15 de mayo», dijo a los periodistas.

En una rueda de prensa, Pary aseveró que el equipo de abogados y expertos que defienden a Bolivia trabajaron en la dúplica «de manera muy comprometida y muy responsable» para sustentar los argumentos legales, científicos e históricos que tiene el país en ese caso.

Chile demandó a Bolivia ante la CIJ en 2016, y exigió que se declare al Silala como un río internacional, mientras el país sostiene que las aguas nacen de un manantial que está en territorio boliviano y que corren hacia el país trasandino por una canalización artificial y no de manera natural.

El 15 de febrero, Chile presentó la réplica a la contrademanda boliviana interpuesta en agosto de 2018 con el objetivo de sentar soberanía sobre el Silala y los canales artificiales; Bolivia tiene hasta el 15 de mayo para presentar la dúplica.

Pary confirmó que el agente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, será el encargado de entregar la dúplica boliviana ante la CIJ.

rm/rsl ABI