Diego Jiménez: Fallo contra autores de crímenes de lesa humanidad da la posibilidad de aportar a la memoria de nuestros pueblos

El viceministro de Justicia, Diego Jiménez, aseguró el lunes que el fallo de la justicia italiana que determinó cadena perpetua para 24 autores de crímenes de lesa humanidad en dictaduras en Suramérica entre los años 1970 y 1980, entre ellos Luis Arce Gómez, exministro del Interior de Bolivia de Luis García Mesa, da la posibilidad de aportar a la memoria de los pueblos.

«Hoy en esta sentencia se materializa no solo justicia sino la posibilidad de aportar a la memoria de nuestros pueblos de aquello que pasó y queremos entender que todavía el fantasma de la derecha perversa todavía recorre nuestros pueblos», dijo en una teleconferencia desde Roma, Italia.

El viceministro calificó esta jornada de «histórica» por la importante decisión de esa instancia de justicia, la que sin lugar a dudas -dijo- logró «desnudar» una realidad inminente que vivó América Latina como fue el Plan Cóndor.

Adelantó que tras conocerse ese fallo se comenzará su socialización para generar conciencia en las nuevas generaciones que son aún «frágiles» al momento de hablar de dictadura y de democracia.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de la Verdad, Nila Heredia, aseguró que ese proceso tiene una antigüedad de 20 años, que marca un momento importante para Bolivia, porque hubo un juicio y una sentencia contra dictadores que formaron parte del Plan Cóndor.

A su turno, la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, reflexionó en que ese fallo es una «señal de lucha» contra la impunidad que definitivamente marca una línea de lo que se debiera hacer en todos los países del mundo.

La presidenta de Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Mártires por la Libertad Nacional (Asofam), Ruth Llanos, manifestó que más allá de que si la vida le alcanzará a Arce Gómez para cumplir esa condena, es el hecho histórico de que un tribunal internacional investigue por más de 15 años esos crímenes de lesa humanidad.

xzs/ma ABI