Determinan cuarto intermedio en diálogo entre Gabriela Montaño y médicos

Luego de diez horas de debate se decretó cuarto intermedio en la mesa de diálogo entre el Consejo Nacional de Salud (Conasa) y el Ministerio de Salud. La ministra de esa cartera de Estado, Gabriela Montaño, no dio a conocer cuándo se retomará el diálogo con los galenos.

Montaño explicó que el motivo de la pausa en el diálogo fue el estancamiento en uno de los puntos del pliego petitorio del Colegio Médico que solicita la abrogación de la Ley 1189, de propiedad nacional de desarrollo y crecimiento de la Caja Nacional de Salud.

“Se nos ha solicitado el cuarto intermedio, yo no puedo obligar a la dirigencia del Colegio Médico de que pueda continuarse en este escenario de diálogo, a pesar de que el pueblo boliviano está esperando que se levanten las medidas que afectan a la población”, explicó Montaño.

Montaño aseveró que los galenos pueden participar en la reglamentación de esta norma, pero que no debe volverse a foja cero.

«No puede plantearse la abrogación de la Ley 1189 (…). Si nosotros hemos construido en consenso con la COB la Ley 1189, no podemos ahora desconocer todo ese proceso ante una demanda del Colegio Médico», agregó.

El asesor de la ministra de Salud, Javier Moreno, informó a radio Fides Cochabamba que donde sí se avanzo fue en el primer punto del pliego petitorio, que hace alegoría a la Institucionalización de cargos en los centros de salud.

«Se ha logrado un avance importante en el punto uno (del pliego petitorio) que se refiere a la institucionalización de cargos, que era una demanda que tenía el gremio (…). Hemos avanzado bastante, se ha hecho una propuesta por parte del ministerio que hemos consensuado en un 90%», informó Moreno.

Publicidad