Detectan lugares de almacén y venta de fármacos “truchos”

La Policía y la Fiscalía anunciaron este jueves que en operativos conjuntos se encontraron los almacenes y los lugares donde se venden medicamentos falsos y de contrabando, muchos de ellos usados para “pildorear” y cometer delitos.

En conferencia de prensa, el Comandante Nacional de la Policía, general Rómulo Delgado, el director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), el coronel Johnny Aguilera y el Fiscal Departamental, Wiliam Alave, dieron a conocer los alcances acerca de nuevos operativos efectuados.

Para las autoridades llama la atención la gran cantidad de somníferos que se encontraron en distintos puntos de la ciudad, los mismos que se emplean en discotecas y otros centros de esparcimiento para someter a un estado de inconsciencia a las víctimas y robarles sus pertenencias.

El Comandante Delgado informó que en dos lugares, la avenida Buenos Aires y Gallardo, por un lado, y en la Obispo Balderrama e Indaburo, respectivamente, se encontraron almacenes con medicamentos falsificados y de contrabando.

El jefe policial indicó que se continuarán con “acciones de inteligencia” para descubrir “autores y redes” involucrados.

Aguilera, a su turno, describió el modus operandi de estos grupos delictivos. Las “personas colectan envases caducados y les adosan etiquetas con fecha de caducidad de larga data”.

El funcionario de la FELCC dijo que la “peculiaridad de estas redes es la vinculación con organizaciones que se dedican al robo agravado”.

Aguilera confirmó que se encontraron grandes cantidades de Zolpidem, una droga utilizada como somnífero en discotecas y otros lugares para proceder a cometer delitos.

Se colectan los envases, se etiquetan, se llevan a Desaguadero, se los llena con sustancias adulteradas y se procede a distribuirlos a nivel nacional, recalcó la autoridad.

Se trata de una actividad rutinaria que se realiza todos los días, “a vista y paciencia de la población”, en palabras de Aguilera.

A decir del jefe policial, estos peligrosos productos se comercializan en tiendas y farmacias que funcionan en la vía pública, en casetas de fierro en las zonas de la Buenos Aires, en La Tablada y Garcilazo de la Vega.

El director de la FELCC cuestionó que no exista política de control sobre el desecho de los envases de medicamentos e insumos médicos.

“Ninguna de estas sustancias (falsificadas) posee algún porcentaje de medicina o principio activo”, advirtió

El Fiscal Departamental, William Alave, precisó que los “medicamentos serán sometidos a una pericia” y adelantó que estas redes configuran “organizaciones criminales” que cometen “delitos contra la salud pública”.

Publicidad
FmBolivia