Destacan capacidad de voluntarios de SAR-FAB en tareas de rescate y catástrofes

El director de Protocolo del Comando General de la FAB, Juan Ramiro Fernández, destacó el martes la capacidad de los 1.500 voluntarios del Grupo de Salvataje, Auxilio y Rescate (SAR) que participan en tareas de rescate y catástrofes originadas por fenómenos naturales.

«Cumpliendo con el lema para que otros puedan vivir, estos voluntarios, entre padres de familia, estudiantes, profesionales muchas veces renuncian el tiempo con sus familias para estar en tareas de rescate, que es digno de resaltar», dijo en conferencia de prensa.

Fernández se refirió al tema a propósito de agradecer públicamente el premio Maya que recibió SAR-FAB por su labor.

Manifestó que en lo que va de 2019 el Grupo SAR participó en varios operativos como el deslizamiento en Puente de Armas, en el municipio de Caranavi; el rescate de turistas extraviados en la zona de Mamahuasi en la ciudad de Sucre.

También en el deslizamiento que ocurrió en la zona Inmaculada Concepción en La Paz; la crecida del río Piraí en la ciudad de Santa Cruz, donde se evitó la desaparición de 12 personas; el incendio en la Serranía de Sama en la ciudad de Tarija.

Por su parte, el jefe de la sección SAR de la FAB, Eddy Rada, indicó que esa unidad tiene 33 años y de los voluntarios al menos 300 son rescatistas.

«Estos recursos humanos están capacitados para operaciones de defensa civil, desastres naturales y accidentes aeronáuticos», mencionó.

Agregó que desde 2010 los voluntarios de los grupos del SAR-FAB realizaron 529 operaciones y en lo que va de 2019 efectuaron 62 operativos de apoyo, primeros auxilios, búsqueda, rescate y apoyo en desastres naturales.

En el país hay 10 unidades: SAR-Illimani, en El Alto; SAR-FAB (Cochabamba); SAR-Capital (Sucre); SAR-Santa Cruz; SAR-Puerto Suárez; SAR del Sur (Tarija); SAR-Villa Montes; SAR-Trinidad; SAR-Riberalta; y SAR-Cobija.

dea/ma ABI

Publicidad