Desmantelan gran depósito de fármacos falsificados

En operativo conjunto realizado en áreas de comercio popular, la Policía desmanteló un gran depósito de fármacos falsificados, este caso está vinculado a la red internacional de traficantes que operaban desde hace cinco años.

La noche de. miércoles, la Policía realizó operativos de pesquisa sobre este caso en dos lugares, la avenida Buenos Aires y calle Gallardo, donde se ha encontrado un depósito con medicamentos, envases y cajas, además de haber aprehendido a tres personas, informó ayer el comandante de la Policía, general Rómulo Delgado.

Otra intervención policial a un inmueble, ubicado en la calle Obispo Indaburo y calle Obispo Valderrema, permitió encontrar insumos para la elaboración de supuestos medicamentos.

El preocupante hallazgo es resultado de la investigación policial iniciada en febrero pasado, cuando durante un operativo a un centro nocturno, de manera sospechosa encontraron productos farmacéuticos, entre estos, somníferos utilizados para hechos dolosos.

El Director Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz explicó que en el operativo realizado se verificó el procedimiento que aplicaba la banda delictiva y sobre el cual la Policía tenía fundadas sospechas.

“Las personas que forman parte de la banda criminal se dedicaban a colectar envases de fármacos expirados en las puertas de clínicas y hospitales, los lavaban y adosaban al envase una etiqueta con fecha de caducidad de larga data, colocaban al interior comprimidos que no son otra cosa que harina, estuco, bicarbonato y un colorante identificado como anilina”, explicó la autoridad policial.

Señaló que durante este operativo, también se logró verificar la conexión de los implicados con delincuentes involucrados en hechos de robo agravado. “Hacemos esta afirmación porque ayer hemos encontrado en posesión de estas personas el fármaco “solpidem” en grande cantidades, es el que se distribuye para realizar robos en discotecas y lugares de diversión nocturna”, puntualizó.

El vínculo de los traficantes y falsificadores de medicamentos con otras organizaciones criminales ha sido corroborado por uno de los aprehendidos durante el operativo realizado en la avenida Buenos Aires.

“El procedimiento utilizado en este hecho criminal es que los envases se los consigue en el país, los reetiquetan y los envían a Desaguadero, frontera con Perú, desde esa población se vuelve a enviar el producto que es comercializado en el país en trayecto de ventas ya establecido” explicó tras señalar que los viajes entre Desaguadero y La Paz, se realizaban los días martes y jueves.

Además de los resultados de precaución para con la salud pública, las investigaciones revelan la necesidad de contar con una estrategia sobre la recolección de envases farmacológicos, remarcó la autoridad de la Felcc.

De igual forma, las investigaciones dan cuenta que la comercialización de estos productos es una actividad rutinaria en los lugares detectados. “Se ha visto con preocupación que en los centros de comercio popular, denominados galpones (expendio al por mayor) se los vente con total libertad”, señaló.

Refirió también que en este caso se identificaron claramente dos partes, la primera la tienda ubicada en la avenida Buenos Aires y Gallardo y la segunda el domicilio considerado como depósito. “Estos elementos son de conocimiento de la Fiscalía y en las siguientes horas vamos a realizar allanamientos con la orden judicial correspondiente”, advirtió.

NEGOCIOS CERRADOS

La autoridad destacó la decisión de las entidades del rubro farmacológico de unirse activamente a la causa iniciada contra esta actividad delictiva, en favor de la seguridad ciudadana, así como el cierre de las tiendas desde donde se distribuían estos supuestos medicamentos.

Reveló que, con fines investigativos, se utilizó como mecanismo a una mujer joven, supuestamente, dedicada a actividades delictivas utilizando somníferos para dar de beber a sus víctimas, coartada que dio los resultados esperados.

El Diario.