Deslizamiento: unas 80 familias pueden retornar a sus viviendas

Al menos 80 familias que fueron evacuadas por el deslizamiento San Jorge-Kantutani ya recibieron los memorandos para retornar a sus casas. La Subalcaldía Cotahuma informó ayer que hasta el viernes se entregarán el resto de las autorizaciones.

“En un primer momento hemos entregado 39 memorandos del sector 14 de Septiembre (…). En el campamento Libertad dimos 36 autorizaciones para que puedan retornar a sus casas”, declaró ayer el Subalcalde José Quiroga, respecto a la primera y segunda fase de instalación del alcantarillado.

Ayer al mediodía, el secretario general de la Junta de Vecinos Inmaculada Concepción, Cristóbal Chipana, informó que recibieron otros 13 memorandos y ya suman un total de 88. “Nos trajeron la lista de las personas que puedan retornar a sus casas”, contó el dirigente.

La instalación del alcantarillado de la fase tres para Valle Concepción, la parte alta del deslizamiento, está a cargo de la Alcaldía con la supervisión de Epsas. Este trabajo tiene un 98% de avance. Se espera que entre hoy y mañana se realicen las pruebas de funcionamiento.

Quiroga espera que el próximo viernes se concrete la entrega de autorizaciones de retorno al resto de las familias evacuadas.

“Para la siguiente semana se quedarían las personas que realmente perdieron todo y no tienen dónde ir. Ante esa situación estamos obligados a reorganizarnos en cada campamento para mejorar las condiciones de vida de los vecinos considerando que el frío está muy fuerte”, afirmó el subalcalde.

Indicó que analizan la instalación de casas prefabricadas para que vivan las personas damnificadas que esperan la construcción de los departamentos ofrecidos por el Gobierno. La Alcaldía puso a disposición terrenos en Ovejuyo.

La autoridad departamental no precisó cuántas personas se quedarán en los campamentos. “No tenemos el dato exacto del número de familias. No sólo son propietarios, sino anticresistas e inquilinos”, añadió.

La seguridad del campamento y de las casas evacuadas fue retirada. Por esta razón y durante las noches, los vecinos se organizaron en grupos para vigilar que personas sospechosas no intenten robar en los campamentos.

Según Chipana, los uniformados fueron retirados porque estaban en una revista hace dos semanas y desde entonces ya no retornaron al lugar. “Creo que todavía no terminaron dicha actividad (…). Como vecinos nos reunimos en grupos y nos encargamos de cuidar las casas porque es peligroso”, concluyó.

130 propietarios lo perdieron todo

Registro En el deslizamiento en San Jorge-Kantutani, 130 propietarios perdieron sus inmuebles el pasado 30 de abril, según las listas publicadas de la Alcaldía de La Paz. Este informe identificó también a otras 112 familias que vivían en alquiler o anticrético en el sector afectado.
Propuesta El Gobierno planteó dos caminos de solución . Por un lado, uno dedicado a los propietarios con la entrega de departamentos concluidos en los municipios de El Alto y Mecapaca. Por otro lado, la construcción de nuevos bloques de casas a quienes vivían en alquiler o anticrético.

Pagina siete