Deslizamiento deja sin acceso al colegio a más 60 estudiantes del municipio de Ayata

La asambleísta departamental de la Alianza Social de los Pueblos (ASP), Alicia Laime, informó el miércoles que un deslizamiento de magnitud, registrado el 7 de mayo en la comunidad Maucani, del municipio de Ayata, en la provincia Muñecas de La Paz, dejó sin acceso al colegio a más de 60 estudiantes del Ayllu Caquiña.

«Esta mañana hemos recibido esta información por la junta de vecinos, que ayer (martes) en la mañana se habría suscitado un deslizamiento de magnitud en la comunidad Maucani, el cual es el camino que pasa al Ayllu Caquiña de donde vienen más de 60 estudiantes a pasar clases, quienes debido a este desastre ya no tienen acceso a la comunidad», informó a la ABI.

Laime dijo que «lamentablemente» ese problema no podrá ser solucionado de manera inmediata debido a las pugnas internas entre el alcalde titular de Maucani, Benancio Lipa y el interino, Agustino Condori.

«No sabemos a dónde acudir para resolver este problema, incluso una niña fue herida por el deslizamiento y en la Gobernación nos indican que el alcalde tiene que firmar convenios para recibir la ayuda correspondiente, y como no se sabe quién es el alcalde, todo esto está paralizado», explicó.

Laime dijo que, en coordinación con la Junta Vecinal, se está evaluando la posibilidad de «habilitar albergues temporales», en la Iglesia, el colegio y casas particulares de Maucani, para alojar a los 60 estudiantes y evitar que se trasladen entre 5 a 10 kilómetros diarios para pasar clases.

En esa línea, el vicepresidente de la Junta de Vecinos de Maucani, Abel Monrroy, informó que se inició la campaña para «pedir ayuda humanitaria», con la finalidad de que los niños y adolescentes no dejen sus estudios.

«Pedimos la colaboración de la población y las autoridades pertinentes que nos puedan colaborar con esta campaña para albergar temporalmente a estos niños que tienen el deseo de seguir estudiando», remarcó.
cta/rsl ABI

Publicidad
Abrir chat