Desde la línea de fuego, soldados mandan mensajes de esperanza

“Quiero mandar un saludo a mi mamá que está en Yapacaní; la extraño mucho. Pronto estaré en mi casa”, dijo un soldado del RC-10 de Caballería de Buena Vista, que se encuentra en la línea de fuego en una de las zonas afectadas de la Chiquitania. El conscripto se animó a mandar este mensaje de esperanza a través de la radio San José.

No fue el único. A su lado se encontraban más de 10 soldados que también se animaron a enviar mensajes. Todos mandaban saludos a sus familiares, en especial a sus padres. Algunos se mostraban emocionados y prometían que pronto retornarán a sus hogares. “Quiero mandar un saludo a toda mi familia y toda la gente que me conoce”, aseguró otro de los conscriptos.

“Mando un saludo a mis padres y a mis tías de Buena Vista; además, a toda mi familia, que se encuentra en Espejitos”, comentó otro de los jóvenes.

“Buenas noches: quiero saludar a mi mamá, quien se encuentra en La Paz. También a mis hermanos, desde el mayor al menor”, aseguró otro de los conscriptos. “Mandó saludos a mi mamá y a mi hermana, también a mis tíos de Santa Cruz, San Julián y Montero. Quiero decirles que estamos acá dando nuestro mejor esfuerzo para proteger la flora y fauna de nuestra Bolivia”, comentó otro de los soldados que vestía el tradicional camuflado y llevaba un casco azul.

Los saludos fueron también grabados en un video por el periodista de la radio San José. El audiovisual fue compartido ayer en la página de Facebook de la emisora, la cual manda reportes desde las zonas afectadas por los incendios en la Chiquitania.

Edgar Barahona, director de radio San José, contó al portal www.urgentebo.com que los soldados que trabajan en las zonas afectadas requieren botas ya que éstas se desgastan y derriten por el fuerte calor que se registra en la zona.

Ayer, el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, aseguró que las operaciones continúan en los 10 comandos operacionales distribuidos en los municipios afectados, en especial en San Matías, Concepción y San Ignacio de Velasco.

La autoridad indicó además que realizan el control, el monitoreo y la vigilancia para evitar el rebrote de incendios en varias áreas de la Chiquitania.

Llegan helicópteros de Francia

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, dijo ayer que dos helicópteros, parte del apoyo del Gobierno de Francia, se sumarán en las próximas horas a la mitigación de los incendios que afectan a la Chiquitania de Santa Cruz.

Los dos helicópteros de Francia se sumarán a las 19 aeronaves que trabajan actualmente en las labores de sofocación de las llamas.

Cabrera dijo que los bomberos forestales especialistas de la Unión Europea se encuentran desplegados en San Ignacio de Velasco y los de Argentina, en Concepción. Añadió que las operaciones aéreas continúan.

Pagina Siete.

Publicidad