Desde el lunes habrá horario de invierno en inicial y primaria

A partir del lunes, los niños de los niveles inicial y primaria de La Paz ingresarán a los colegios con horario de invierno, anunció ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar. La medida regirá también en Potosí y Oruro.

“En La Paz, desde el lunes ( las unidades educativas) trabajarán en horario de invierno. Primero en educación inicial y primaria. Después se proyectará, de acuerdo a lo que se necesite, a secundaria”, informó la autoridad.

Esto significa que ahora los niños de inicial y primaria ingresarán, en el turno de la mañana, media hora después de su horario normal y en la tarde saldrán media hora antes de lo habitual.

Dijo que comenzaron por esos niveles porque son más vulnerables. “Para el caso de los estudiantes de secundaria, recomendemos a los colegios que den cumplimiento a la resolución 01/2019, que indica que no es obligatorio el uniforme, mucho menos en época de invierno”, sostuvo.

Explicó que se tomó esa decisión principalmente porque en los últimos días se registraron nevadas. “Inicialmente trabajamos en aquellas regiones donde hubo problemas con nevadas y (fríos) muy fuertes que provocaron el descenso de temperaturas”, añadió.

Según la pronosticadora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Ana Mendoza, las últimas semanas se ingresó a una época de transición entre otoño e invierno, por eso es que desde los primeros días de mayo se reportaron descensos de temperaturas.

“Registramos temperaturas bajo cero en el altiplano del país. El 14 de mayo, en El Alto se anotó 4,4 grados bajo cero, en La Paz se reportó 2,5. En Potosí se registró tres grados bajo cero y en Oruro cinco grados bajo cero”, resaltó.

Aseguró que por eso se espera que las temperaturas mínimas vayan descendiendo paulatinamente, ya que el 21 de junio se ingresará a la época de invierno.

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Yemis Molina, explicó que los casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS) aumentaron en 23% respecto a la gestión pasada. “Tenemos 1,9 millones de casos positivos”, sostuvo.

Aguilar detalló que el 1 de julio comenzará el descanso pedagógico, que durará dos semanas.

Pagina Siete.