Desbaratan red de tráfico ilegal de madera

Santa Cruz.- La Policía desbarató una red que extraía y traficaba madera desde el municipio de San Ignacio de Velazco, Santa Cruz a China, que se traduce en un daño económico al Estado de 6 millones de dólares, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“Un caso que ha sido resuelto a través de una investigación que tendrá que ser substanciado ante la justicia por ser una organización criminal que ha operado de manera fraudulenta para extraer ilegalmente valiosas especies de madera que ha sido desarticulada en San Ignacio de Velazco”, dijo.

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), Cliver Rocha, explicó que se trata de una investigación que esa entidad hizo seguimiento junto a la policía, donde se detectó que existían en San Ignacio de Velazco oficinas de consultorías que “fabricaban” documentos para blanquear madera ilegalmente, para enviarlas a China.

“Teníamos elementos, esta es una consultora dirigida por el señor Ronald Valverde Antezana, de acuerdo al flujo migratorio en realidad está implicado en este caso y en otros casos, de este caso se derivan otros casos en toda la zona de San Ignacio y Concepción”, precisó.

Rocha detalló que se realizó una intervención a la oficina de Valverde donde se encontró sellos de pie de firma del representante legal de la ABT Santa Cruz y otros papeles de la entidad fiscalizadora que eran fraguados hábilmente por esa red.

“Vale decir que esta red tenía una especie de ABT paralela donde ellos mismos lograban construir esta documentación que permitía blanquear y legalizar la madera, aparentemente entre comillas, para llegar hasta China”, añadió.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) Santa Cruz, Jhonny Aguilera, informó que producto de ese operativo se detuvo a María Lourdes P. M.; Elías M. M.; y Matilde Z. M.; mientras que Ronald V. A.; Rony Amilcar A.; y Redmy P. se encuentran prófugos. “La actividad ilícita se enmarca en el tipo de delito de falsedad material e ideológica”, dijo.

El Diario.