Desarrollo Rural elaboró plan de recuperación y rehabilitación de cultivos afectados por los desastres

El responsable de la Unidad de Contingencia Rural del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Franklin Condori, informó el viernes que esa institución elaboró un plan de recuperación y rehabilitación de cultivos afectados por los desastres naturales.

«Lo que estamos haciendo es consolidar los datos, la precisión misma de los daños en las regiones más críticas ya hemos tenido un contacto con los principales municipios que se han afectado. Hemos elaborado un plan de recuperación y de rehabilitación el mismo que ya estamos trabajando de manera conjunta con el Viceministerio de Defensa Civil», explicó a la ABI.

Informó que, desde octubre del año pasado, hasta la fecha, se reportaron 45.000 hectáreas de cultivos afectados y dijo que la afectación a la producción de alimentos está por debajo del 1%, tomando en cuenta que en el país se produce en 3,6 millones de hectáreas.

Dijo que se priorizarán a las regiones más críticas para brindar apoyo y atención oportuna.

Sin embargo, recordó que, desde enero, el Gobierno destinó recursos a los gobiernos municipales y gobernaciones del país para atender las emergencias.

«Es la partida donde todos los municipios tienen un presupuesto para atender las emergencias, pero también la Ley de Riesgos establece que el trabajo que tienen que seguir las gobernaciones, una vez que se hayan agotados los recursos de los municipios, podemos decir hemos hecho una evaluación y en promedio ni han sido ejecutados el 10 por ciento, en este momento los municipios cuentan con recursos», explicó.
asc/rsl ABI