Denunciarán al director de la ANH por prebenda con cocinillas

Asambleístas presentarán una denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en contra del director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, por los casos de prebenda protagonizados por candidatos del Movimiento Al Socialismo, que fueron grabados y fotografiados mientras regalaban kits de cocina de esa entidad, como parte de su campaña electoral.

“Estamos formalizando ante el TSE una denuncia, para que cabalmente se inicien las acciones legales por uso indebido de bienes del Estado. En atención a esta verificación, ayer conocimos que en otras dos regiones se ha procedido a la entrega de las famosas cocinas. Formalizaremos ante el Tribunal Electoral contra Gary Medrano, director de la ANH”, manifestó el diputado Wilson Santamaría.

Página Siete informó ayer que tres candidatos a diputados por el MAS regalaron las cocinillas y garrafas de la ANH en su campaña rumbo a las elecciones, como si se tratara de enseres comprados por ellos o su partido.

“Esperemos que el tribunal procese como corresponde y no siga durmiendo. Como denunciantes y nos mandan del tribunal al juzgado y del juzgado al tribunal. Es el mismo caso cuando el Presidente promete más obras si gana con el 100% de los votos”, aseguró Santamaría.

Para el legislador Rafael Quispe, la ANH está siendo utilizada para dar regalos a la gente y así allanar la campaña de los candidatos del partido gobernante.

“Están votando la casa por la ventana, sus senadores, sus candidatos, las instituciones y fábricas del Estado, con la plata del Estado. Nosotros estamos denunciando y lo vamos a seguir haciendo”, declaró Quispe.

El diputado opositor precisó que la denuncia ante el TSE en contra de Medrano, como responsable de la ANH, será presentada a más tardar mañana.

“Estamos preparando la denuncia con Wilson Santa María, a la instancia que corresponde, porque no es posible que la ANH se preste a estas cosas. Mañana (por hoy) o hasta el viernes vamos a presentar, por que el domingo le vamos a sacar de un chutazo a Evo Morales, un chutazo con el voto”, afirmó.

Este medio llamó ayer a Medrano, para que explique las denuncias que vinculan a la ANH con la campaña proselitista del MAS, pero no atendió su móvil.

Se insistió con el comunicador de la agencia estatal, quien dijo que sólo si existe una denuncia formal en contra de la ANH emitirán una respuesta. “Mientras tanto, no obedecemos a publicaciones de redes sociales”, dijo.
Cecilia Urquieta regala los kits en la Circunscripción 8.

Las dádivas de los candidatos

Los candidatos a diputados uninominales para la Circunscripción 7, Jorge Terán; Circunscripción 8, Cecilia Urquieta, y Circunscripción 9, Johana Paola Díaz, todos del MAS, fueron fotografiados y hasta grabados en video, mientras regalaban kits de cocina que la ANH tiene autorizado entregar a familias afectadas por desastres naturales.

La entrega de estos enseres está normada por el Decreto Supremo 1909 y, hasta el momento, demandó un gasto de 6,9 millones de bolivianos de recursos del Tesoro General de la Nación.

Los actos de entrega de los kits se intensificaron con la campaña del MAS. De hecho, en un solo día, el sábado 7 de septiembre, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, entregó 1.000 cocinillas en Roboré.

Ninguno de los tres candidatos vinculados con los casos de prebendalismo con bienes del Estado respondieron a las acusaciones, y los legisladores masistas pusieron en duda la veracidad de las pruebas presentadas.
La candidata Johana Díaz, de la Circunscripción 9, de La Paz.

“Hay algunos programas que se hicieron, pero desconozco que sean con candidatos. No creo que la ANH se preste a esto, quizás hay imágenes montadas”, expresó el diputado del MAS Esteban López.

Mientras que la diputada oficialista Betty Yañíquez de forma escueta afirmó: “No sé nada”, y evitó ofrecer más declaraciones respecto a las acusaciones.

Pagina Siete.

Publicidad
Abrir chat