Denuncian supuestas irregularidades en sugerencias para vocales en Chuquisaca

0

Representantes de la Central Obrera Departamental (COD) de Chuquisaca y una asambleísta denunciaron el sábado, por separado, supuestas irregularidades en el accionar de la Comisión Jurídica que debe sugerir nombres para la elección de cuatro ternas de vocales al Tribunal Departamental Electoral.

«Esa Comisión está defendiendo a rajatabla a los candidatos miembros de la Asamblea de Derechos Humanos que son operadores políticos del Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes nunca han estado presentes en los momentos críticos regionales y siempre han actuado de manera parcial, sometidos al partido del anterior Gobierno», declaró el ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Chuquisaca, Carlos Salazar, en contacto con radio Global.

Salazar denunció que Marco Antonio Reyes y Uganda Vedia, serían parte de una lista de 18 nombres afines al MAS, y que ya estarían definidos.

Por su parte, la asambleísta, Elsa Guevara (FRI), denunció que la comisión tiene representación sólo de los tres miembros del Movimiento Al Socialismo, como es el caso de Sandra Siñani, Heidi Cayo y Dora Rivera.

«Hemos visto claramente que este proceso no nos da confiabilidad suficiente, sin embargo, tenemos que seguir esperando, pero la población tiene que saber que esta no es una comisión multipartidaría, es solo del MAS», advirtió.

A su turno, la veedora del Comité de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), Katy Gonzáles, denunció en sala la habilitación de la candidata y ex presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos, Uganda Vedia, a pesar de haber sido impugnada.

Gonzales también observó que Vedia presentó sus fotocopias de carnet en tamaño reducido, sin una explicación sobre esa acción deliberada.

En su descargo, la presidenta de la Comisión Jurídica, Sandra Siñani, desmintió categóricamente cualquier acusación y dijo estar actuando de cara al pueblo, aunque admitió haber recibido la impugnación contra la candidata Uganda Vedia y deliberado en ausencia de la veedora observadora.

«Nosotras no podemos faltar a la verdad si en su documentación puede ir el carnet de identidad del tamaño y la forma que sea, pero que acredite que es ella. Hemos evidenciado que ha presentado su carnet en su original y se ha presentado como tal», dijo.

Asimismo, aclaró que la impugnación que se presentó contra Vedia fue sin respaldos, y que, a pedido suyo, Derechos Humanos acreditó que la señora había renunciado antes de la convocatoria.

«No podemos ser irresponsables y rechazar a una persona que ha presentado su renuncia», concluyó.

Mcs-mcr/ ABI

También podría gustarte