Denuncian que municipio busca reactivar perrera y eutanasia

Durante los últimos días, las organizaciones defensoras de los animales de la ciudad de Cochabamba denunciaron la pretensión de las autoridades municipales de reactivar la perrera y eutanasia para terminar con la proliferación de canes callejeros, además de frenar la rabia canina.

Según las denuncias hechas públicas por las redes sociales Facebook y sus portales institucionales, la Alcaldía estaría desarrollando ese plan para eliminar a los canes callejeros sin dueño.

“El municipio ha comprometió la captura y el funcionamiento de la perrera con mayor número de gente, mayor cantidad de logística para capturar a los perros sin dueño y aplicar la eutanasia”, denunció Romina Z. activista defensora de los animales.

Desde las instituciones como Aplab recordaron a las autoridades que en el país están vigentes las leyes que defienden la vida de los animales y que también se establecen sanciones para quienes pretendan aplicar la eutanasia.

Según los activistas las autoridades justifican la aplicación de esa norma por la proliferación de casos de rabia canina.

CUATRO CASOS POSITIVOS

En La Paz, la Unidad de Zoonosis de La Paz, detectó los primeros cuatro casos positivos de rabia canina en diferentes macro Distritos del municipio. Dos en la Periférica, uno en la zona sur y otro en Cotahuma, informó Juan Carlos Alba, jefe de Zoonosis. Explicó que afortunadamente no se reportó ningún caso positivo de rabia humana.

El jefe de Zoonosis dijo que al momento se realizan labores de “bloqueo”, es decir cubrir un perímetro para verificar la presencia de más animales contagiados o mordidos, así como recoger información sobre algún ataque de perros a personas (mujeres, niños, varones, ancianos).

“Estos cuatro casos ya están siendo tratados, se trata de cuatro canes que fueron reportados por los vecinos que advirtieron la presencia de perros callejeros y agresivos que podrían ser portadores de rabia canina”, dijo.

El veterinario Miguel Aparicio, recomendó a los dueños no dejar a sus mascotas (perros) en las calles, cumplir con sus vacunas anuales (rabia, parásitos, etc), además de protegerlos cuando los saquen a pasear, llevar un bozal y correa.

El Diario.