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Denuncian que las tarifas por el uso del campo ferial se disparan

Los organizadores de ferias en el Campo Ferial Chuquiago Marka denunciaron el incremento exagerado de tarifas por el alquiler de las instalaciones y los servicios de seguridad y limpieza. El sector alerta que el alza ocasiona desincentivo en la planificación de eventos en esos ambientes.

En una entrevista que este medio hizo a varios feriantes, que prefirieron no ser identificados, cuestionaron que el precio por el servicio de limpieza se haya “disparado”. Éste varía por el tiempo de uso del campo ferial y el tamaño del espacio (un bloque, dos o tres, plazas y teatro).

Uno de ellos mencionó que el año pasado pagó 8.000 bolivianos por la prestación del servicio de limpieza, pero este año le informaron que tiene que pagar 28.000 por el mismo servicio.

Otro aseguró que hace tiempo pagó 9.000 bolivianos y que recién le cotizaron 90.000 bolivianos, es decir, nueve veces más el costo que le cobraron en 2018.

En el caso del alquiler de los bloques del campo ferial, en función del tamaño y el tiempo ocupado, el año pasado se cobró 120 mil bolivianos, pero ahora éste superó los 200 mil . En otros casos se elevó de 250 mil a casi 700 mil de la moneda nacional.

En el caso de los banners, que miden un metro, el alquiler se elevó de 120 a 150 bolivianos, de los cuales, dependiendo al espacio y el tipo de promoción que hace cada feriante, puede requerir un mínimo de seis, lo que encarece el monto global.

También hubo quejas por la obligatoriedad de contratar servicios del campo que antes eran opcionales. Hasta el año pasado se daba la posibilidad a la empresa de seguridad o limpieza que los organizadores prefieran.

Asimismo, cuestionaron el proceder de la nueva directora del Chuquiago Marka, Felima Mendoza Gumiel, a quien calificaron de “déspota” por el maltrato que ejerce contra los contratistas, quienes buscan un espacio para organizar una feria.

“La señora (Mendoza) afirma que tiene la orden específica del Ministerio de Economía de hacer que el campo ferial sea rentable; eso lo entendemos, pero no entendemos que eso se quiera lograr con la elevación de tarifas en hasta un 100% y encima nos obligan a usar servicios de seguridad y de limpieza con altos costos, que son inaccesibles para nosotros”, afirmó otro entrevistado.

“La señora Mendoza es totalmente cerrada, no hay opción a negociar o llegar a un acuerdo y sólo nos sale con que tampoco puede regalar las instalaciones del campo ferial. Al final nos dice: ‘Lo toman o lo dejan’. No se puede estar con esa actitud. Antes nos daban facilidades, pero ahora hasta el trato de la directora es pésimo”, criticaron.

Las consecuencias

Otro feriante cuestionó que las nuevas tarifas ahuyentan las actividades y no ayudan a promover el desarrollo del sector ni del departamento, lo que influye en la generación de empleo.

“Habrá muchas ferias que dejarán de hacerse en esa instalación. Quieren que sea un elefante blanco, que el campo ferial que se construyó para promover el desarrollo productivo ya no siga esa política”, opinaron.

Ante este hecho los feriantes coincidieron en advertir que los altos costos los obligan a buscar otras instalaciones para realizar sus ferias, como la del Círculo de Oficiales del Ejército (COE), el Complejo de Achumani y salones. Indicaron que los altos costos ocasionaron que la Gobernación de La Paz organice hace poco un evento en el COE, debido a la negativa de negociar la tarifa.

Otro perjuicio es el desincentivo de organizar más ferias en La Paz. Por ejemplo, si un determinado sector realizaba tres ferias por año, ahora preferirá hacer sólo una, manifestaron.

Economía afirma que los precios se mantienen

El Ministerio de Economía afirmó ayer que el Campo Ferial Chuquiago Marka cuenta con un tarifario que está vigente desde 2018, que no fue modificado ni sufrió incrementos.

Asimismo, comunicó que los precios están disponibles para su consideración en la página web del campo ferial: www.chuquiagomarka.com.bo.

“Los lineamientos de la dirección ejecutiva se basan en una administración eficiente y transparente con altos estándares de calidad. La oferta de servicios es de amplia gama y cuenta con la experticia suficiente para desarrollar desde eventos sencillos hasta ferias de gran envergadura”, dice una parte de la respuesta que envió a este medio.

Incluso, señala que las tarifas definidas son “accesibles” y que se encuentran por debajo de los precios del mercado.

De acuerdo con el Ministerio de Economía, como nunca antes los productores nacionales cuentan con un espacio único en su tipo a escala nacional, que está emplazado en La Paz, donde pueden mostrar sus ofertas de productos y servicios.

En el lugar, según el ministerio, también pueden organizar ruedas de negocios que permiten dinamizar la economía del departamento paceño.

Pagina Siete.

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