Denuncian avasallamiento de la Alcaldía en Sak»a Churu para emplazar relleno sanitario

Ramos Ticona Paco, propietario de 572 hectáreas de terreno en Sak»a Churu, según un testimonio de Derechos Reales, denunció que la Alcaldía de La Paz avasalló sus predios para emplazar el nuevo relleno sanitario transitorio.

La propiedad de Ticona es colindante con el relleno sanitario de Alpacoma por el extremo derecho. El área está inscrita en Derechos Reales bajo la matrícula 2013010029641, de acuerdo con el informe 916001 de esa entidad, emitido el 18 de noviembre de 2011.

Además de limitar con Alpacoma, los terrenos de Ramos Ticona son colindantes con los exfundos Jayu, Huancarani, Mallasilla, Següencoma y Llojeta.

Ticona explicó que el municipio paceño anteriormente tomó posesión de 18 hectáreas de su terreno y en el lugar construyó la celda 15. Aseguró que en ningún momento fue contactado por personal de la Alcaldía para la adquisición del terreno.

«El Alcalde está comprando de falsos dueños, yo soy el legítimo propietario. Está mal lo que está haciendo porque yo incluso tengo certificados del INRA. El Alcalde está comprando (los predios) de Manuel P. H. quien no pertenece de la comunidad, nadie lo conoce y supuestamente él está vendiendo los terrenos a la Alcaldía, pero no tiene ninguna certificación», aseveró.

La semana pasada, el alcalde Luis Revilla anunció que el nuevo vertedero de residuos sólidos funcionará en la comunidad Sak»a Churu, ya que el actual depósito de basura, ubicado en el exfundo Alpacoma, debe someterse a un proceso de cierre, a partir del 13 de junio, luego que el 15 de enero se registró un deslizamiento que provocó el derrame de 200.000 toneladas de basura.

Estos predios no cuentan con la licencia ambiental ya que la comuna tramita el permiso de operaciones ante la Gobernación de La Paz.

El abogado del afectado, Wilson Estrada alertó que el alcalde Revilla incurre en un daño económico al Estado, ya que «no sabemos si ya hizo el pago a los falsos dueños, pero al legítimo dueño no se le pagó nada. Él no está en contra de dar sus terrenos para el relleno, lo único que quiere es que no se le avasalle en su propiedad», aseguró.

Estrada afirmó que: «el legítimo dueño es Ramos Ticona Paco, quien es la actual víctima de un avasallamiento que se estuviera realizando a través del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, el proceso de compra tiene que transparentarse, tiene que intervenir Derechos Reales, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Medio Ambiente porque de lo contrario todos estaríamos siendo cómplices de un despojo» señaló.

gr/clm ABI

Publicidad