Denuncian a personal del Serecí Pando que empadronaba en Beni

La directora regional del Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Beni, Nolvia Guzmán, denunció ayer a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) a Gleizi Nakashima y otros, por “delitos electorales y traslado fraudulento de personas”.

La decisión fue asumida luego de que pobladores de Riberalta revelaron que ciudadanos de ese municipio eran registrados en un padrón biométrico de Pando. El sábado, en dos videos difundidos por el portal Noti Riber, pobladores de esa ciudad denunciaban a un grupo de personas con documentos y equipos del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), realizando tareas de empadronamiento y ofreciendo dinero a pobladores de la ciudad beniana a cambio de que se registren como votantes en dos localidades pandinas.

De acuerdo con Guzmán, estas personas serían funcionarios del Serecí de Pando.

“Quiero sentar denuncia formal contra la mencionada (Nakashima) quien tiene el cargo de operadora notario electoral de Pando, ya que, mediante un video, me entero de que un grupo de Serecí perteneciente a Pando se encontraba en instalaciones del Hotel Campos, presuntamente realizando registros biométricos con una estación correspondiente a Loma Alta y Gonzalo Moreno”, dice parte del memorial de la funcionaria del TSE en Riberalta.

Acotó que el hecho fue descubierto por personas particulares de esa ciudad, quienes dijeron que los encontraron presuntamente con máquinas portátiles biométricas del Órgano Electoral y una cantidad de dinero para realizar pagos por el registro.

La directora regional también hizo notar que para ese municipio están habilitados tres puestos de registro que estaban en sus centros y se descarta que el denunciado sea un operador de Riberalta.

Según la Ley de Régimen Electoral, en su artículo 238, inciso I: “La autoridad política o administrativa, dirigente de organizaciones políticas o cualquier persona que promueva, incite o ejecute el traslado masivo de personas con la finalidad de su inscripción y/o sufragio en lugar distinto al de su domicilio, será sancionada con pena privativa de libertad de dos a cinco años”.

Al enterarse del hecho, el director del Serecí de Pando, Kalil Arab, informó que se iniciará una investigación sobre las presuntas irregularidades en el registro.

Según el reporte de Noti Riber, presuntamente dos personas (un hombre y una mujer) estaban en posesión de registros de inscripción con el rótulo de Tribunal Electoral de Pando, comunidad de Loma Alta del municipio de Villa Nueva.

De acuerdo con Arab sí se contrató a notarios electorales para el registro masivo durante 45 días en todo el departamento de Pando, aunque no existen instrucciones para el traslado de personas con el objetivo de incrementar el padrón electoral. “No tenemos una información oficial, sin embargo, tras consultar a nuestros técnicos, informan que no se tiene alguna situación de esta naturaleza, llama la atención porque ninguno del personal eventual maneja esa cantidad de dinero”, puntualizó a Noti Riber.

Núñez ve fraude electoral

El jefe de la bancada de Unidad Demócrata, Yerko Núñez, calificó de suma gravedad las denuncias sobre el “irregular” registro de riberalteños en el padrón de Pando y aseguró que el hecho evidencia el “fraude electoral” que está montando el Tribunal Supremo Electoral.

“Es tremendamente grave que en Riberalta se esté inscribiendo y pagando a gente de Riberalta para que vote en Cobija, Pando”, protestó el legislador beniano al referirse a las denuncias en ese municipio en un video publicado en sus redes sociales.

Para Núñez, esta irregularidad debe ser investigada y sancionarse, pero advirtió que sólo demuestra que para las elecciones de octubre “se prepara el fraude entre el gobierno y los vocales, quienes además están sometidos al gobernante MAS”.

Pagina Siete.