Demandas de inhabilitación dejan las candidaturas de Evo Morales y LuisArce en el limbo

181

Las múltiples solicitudes de inhabilitación dejaron en el limbo las candidaturas del líder del MAS, Evo Morales, y del candidato a la Presidencia de ese partido, Luis Arce. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó ayer que en esta etapa se clasificó a los postulantes en tres categorías: los habilitados, los inhabilitados y los que tienen impugnaciones.

“El Tribunal Supremo Electoral entrará en el análisis de fondo de las demandas de inhabilitación y se va a pronunciar en los plazos más breves posibles. El expresidente Evo Morales y todos los candidatos que recibieron demandas de inhabilitación están en la tercera categoría”, indicó Romero.

Fuentes del TSE informaron que se presentaron una treintena de demandas de inhabilitación y que entre las candidaturas objetadas se encuentran también la del postulante a la Presidencia por el MAS, Luis Arce, y del excanciller Diego Pary.

El Órgano Electoral dio a conocer que se analizan 13 candidaturas con solicitudes de impugnación, 11 de ellas corresponden al MAS, una a Creemos y una al FPV. La treintena de peticiones de inhabilitación se distribuyen entre esos casos.

En una semana se presentaron al menos tres solicitudes de inhabilitación contra Morales y se anunciaron otras dos impugnaciones en caso de que el TSE habilite su candidatura a senador por Cochabamba.

El candidato a diputado por Comunidad Ciudadana (CC) en la C-8, Ingvar Ellefsen, presentó ayer ante el TSE un recurso de inhabilitación contra el líder del partido azul, quien solicitó refugio en Argentina. En el documento solicita que los vocales determinen si el exmandatario puede ser candidato pese al referendo del 21 de febrero de 2016.

“El artículo 168 de la Constitución está vigente. No se ha resuelto si un ciudadano puede estar por encima de la Constitución. El 21F es vinculante, esto debe ser tratado por el TSE nuevamente. Si un anterior TSE lo trató fue sólo para la elección que se llevó adelante de forma fraudulenta”, dijo Ellefsen.

Asimismo, el abogado Gerson Nava advirtió que tal como se proyecta el panorama según las encuestas, el MAS obtendría la mayoría en el Legislativo, y si Morales resultara habilitado y elegido es muy probable que su partido lo avale para ser presidente del Senado, y esto conllevaría a que pueda ser Presidente por sucesión en algún momento.

El 11 de febrero, el director del Fondo Indígena, Rafael Quispe, y el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, presentaron solicitudes de inhabilitación contra Morales ante el TSE. Ambos argumentaron que incumple el requisito de residencia.

El candidato de Libre 21, Tuto Quiroga, y el coordinador de campaña de Juntos, Óscar Ortiz, también anunciaron impugnaciones contra Morales. Observan el tema de la radicatoria, además que con su candidatura se vulneran los tratados sobre el refugio y asilo respecto a la prohibición de inmiscuirse en cuestiones políticas.

Otro de los candidatos que está en la lista con demandas de inhabilitación es el postulante a la primera senaduría del MAS por Potosí, Diego Pary.

El candidato a la Vicepresidencia por el MAS, David Choquehuanca, está habilitado.

Habilitados e inhabilitados

Tras esta nueva etapa, el Órgano Electoral habilitó a 1.278 candidatos que se quedan en carrera electoral, hacia el 3 de mayo, e inhabilitó a 797 que no lograron cumplir con los requisitos.

El candidato a la Vicepresidencia por Creemos, Marco Pumari, está en la lista de habilitados para los comicios.

Asimismo, el presidente del TSE ratificó la información sobre la inhabilitación del binomio de ADN, que fue integrado por Ismael Schabib y Simeón Jalliri. El presidenciable no presentó ningún requisito para la postulación y el candidato a la Vicepresidencia, que dijo que lo inscribieron sin su consentimiento, también está inhabilitado.

Pagina Siete.

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by