Defensoría legalizó 40 trámites de adopciones

En el primer cuatrimestre de la gestión, la Defensoría de la Niñez del Municipio de El Alto legalizó 40 trámites de adopciones de menores que fueron abandonados por sus padres, en tanto que cerca de 30 infantes esperan a una familia que pueda integrarlos en sus hogares, informó la responsable de la Defensoría de la Niñez de la Alcaldía del Albergue Transitorio 24 Horas, Jenny Velarde.

«Como Municipio de El Alto, en este último cuatrimestre hemos tenido ya 40 adopciones de niños con sentencia y otros que están en la conclusión del proceso», indicó.

Explicó que estas adopciones se aceleraron debido a las regulaciones que se dieron en la Ley 2026 que derivaron en el protocolo de Adopción Nacional en el marco de la Ley 548, se agilizaron los trámites.

En ese sentido, informó que en la actualidad el proceso de adopción de menores que antes duraba incluso tres años, en la actualidad se redujo a cuatro meses, siempre y cuando se cumplan los requisitos exigidos.

Una de las problemáticas más lacerantes de la urbe alteña es el abandono de niños, muchos de ellos en los baños, basurales y las frías calles como si fueran objetos inservibles para sus progenitores, muchos ellos personas en situación de calle que no pueden sobrellevar la manutención de los niños y son encontrados por las personas para luego ser derivados al Albergue Municipal 24 Horas donde esperan ser adoptados y contar con una familia que los quiera, los ame y los cuide.

En ese contexto, la Defensoría de la Niñez invita a los padres y familias que no pueden tener hijos realizar los trámites de adopción, informó la secretaria de Desarrollo Social de la Alcaldía de El Alto, Blanca Mendoza.

Según los datos de la Defensoría de la Niñez, como el Municipio que promovió más la adopción de niños abandonados a nivel nacional, la gestión 2018 se logró viabilizar 30 adopciones de niños y niñas alteños, informó la secretaría de Desarrollo Social.

«Este resultado es gracias a la agilidad de extender la certificación de la inexistencia de la autoridad paterna y materna y así facilitar las adopciones ya que los niños tienen derecho a tener una familia», aseguró.

Mendoza detalló que la gestión 2018 se atendió en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Reacción Inmediata Penal (DNA-RIP), 4942 casos con diferentes tipologías y en el Hogar 24 Horas 1259, en su mayoría niños menores de 2 años.

Resaltó que 18 niños del Hogar 24 Horas, quienes se encuentran en total abandono se inició con los procesos para su adopción.

El 2018, se finalizó con 10 procesos concluidos, 6 casos que se encuentran a la espera de la sentencia y 5 procesos están preetapa adoptiva.

Por otro lado, la funcionaria edil informó que en la gestión 2018 se logró obtener 54 sentencias de casos de infanticidio, violencia intrafamiliar y otras agresiones.

Asimismo, recordó, que en la gestión 2015 no se tuvo datos de sentencias a favor de la víctimas y en el 2017, se logró obtener 31 sentencias.

REQUISITOS PARA ADOPCIONES

1.- Concluir el curso de Padres Adoptivos.

2.- Obtener el Certificado de Idoneidad.

3.- La edad mínima es de 25 años y la máxima 55 años.

4.- Tener solvencia económica.

5.- El interesado en adoptar un niño no necesita ser casado o casada.

El Diario.