Defensoría del Pueblo: Solo 8% de los municipios ejecuta planes de lucha contra la violencia

El “Plan 175 al Encuentro con el Pueblo”, que identifica avances y obstáculos en torno a la violencia en municipios rurales del país, identificó que solo un 8% de 110 gobiernos municipales desarrollan planes sistemáticos para atender esta problemática. Se resalta que el 64% de ellos contemplan en sus planes operativos anuales acciones sobre este tema que afecta, principalmente, a mujeres, niños y adolescentes, personas adultas mayores y con discapacidad.

De acuerdo a una nota de prensa de la Defensoría del Pueblo esta observación fue transmitida a los Ministerios de Economía y Finanzas Públicas y de Planificación para el Desarrollo, a fin que se puedan tomar recaudos para que los procesos de previsión presupuestaria y de planificación del nivel municipal contemplen directrices de lucha contra la violencia, tal cual dispone el marco normativo vigente.

Además se escribió una nota al presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia, Álvaro Ruíz, para recordar a alcaldesas y alcaldes que los procesos de planificación y ejecución 2020 deben tomar las previsiones para desarrollar planes articulados de lucha contra la violencia.

“Comparto esta observación con mucha preocupación, habida cuenta que este proceder (en la lucha contra la violencia) al no visualizar una ruta crítica de acciones, presupuestos y fines articulados, no asegura que los escasos recursos que se destinan anualmente para el efecto generen resultados sostenibles y decisivos”, señala la Defensora en las notas enviadas este pasado 10 de septiembre.

El “Plan 175 Al Encuentro con el Pueblo”, comenzó en junio pasado con la finalidad de identificar avances y obstáculos en la vigencia de los derechos de los habitantes de los municipios identificados; sensibilizar a la comunidad para desnaturalizar la violencia y fortalecer las capacidades de servidores y servidoras de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, Servicio Legales Integrales Municipales, de centros de salud y Policía Boliviana, instituciones encargadas de prevenir y atender hechos de violencia. Se prevé que hasta fines de septiembre se cuenten con los resultados finales del trabajo realizado.

Pagina Siete.

Publicidad