Defensoría del Pueblo presenta campaña para prevenir trata y tráfico de persona dirigida a choferes

La Defensoría del Pueblo lanzó el lunes una campaña de sensibilización para prevenir la trata y tráfico de personas dirigida a los choferes del transporte público urbano, interdepartamental e interprovincial, para que asuman conciencia de que el servicio que prestan se constituye en parte de la cadena delictiva al momento de transportar a posibles víctimas al interior y exterior del país.

Según un documento institucional de la Defensoría del Pueblo, esa campaña consiste en realizar talleres de información y sensibilización, en el marco del «Día Nacional contra la Trata y Tráfico de Personas», que se celebra cada 213 de septiembre, la que durará tres meses.

En ese período de tiempo se trabajará con al menos 500 transportistas en talleres de información y sensibilización para que estén capacitados para identificar y alertar de posibles casos de trata al interior de sus motorizados.

Además, la Defensoría del Pueblo exhortó a otras instituciones y a la sociedad civil a sumarse a esa campaña.

En Bolivia, según datos oficiales del Ministerio Público, en 2018 se registraron 480 casos relacionados con los delitos de trata y tráfico de personas; en tanto que en el primer semestre de 2019 sumaron 308.

La Defensoría del Pueblo a través del Servicio de Atención brindó asistencia legal en 15 casos entre 2018 y 2019.

Dentro del trabajo que la institución desarrolla en esa temática, este año presentó también la primera versión del curso virtual «Trata de Personas y Derechos Humanos», en el que se inscribieron 1.616 personas del país, que a la fecha son capacitadas en normativa nacional, internacional y políticas públicas relacionadas al tema.

Red central/xzs/ma ABI

Publicidad