Defensoría del Pueblo exhorta a las alcaldías a desarrollar planes de lucha contra la violencia

La Defensoría del Pueblo exhortó el miércoles, a través de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) Bolivia, a las alcaldías del país a desarrollar planes articulados de lucha contra la violencia, según se informa en un boletín institucional.

«Comparto esta observación con mucha preocupación, habida cuenta que este proceder (en la lucha contra la violencia) al no visualizar una ruta crítica de acciones, presupuestos y fines articulados, no asegura que los escasos recursos que se destinan anualmente para el efecto generen resultados sostenibles y decisivos», señala la misiva enviada a la FAM Bolivia.

En junio, la Defensoría del Pueblo comenzó con el «Plan 175 al Encuentro con el Pueblo», el que tiene la finalidad de identificar en más de 100 municipios los avances y obstáculos sobre el cumplimiento de los derechos de mujeres, niños y adolescentes, además de sensibilizar e incidir en la prevención de la violencia y acoso político.

Además, de fortalecer las capacidades de los servidores de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNAs), Servicio Legales Integrales Municipales (SLIMs), de centros de salud y Policía Boliviana e instituciones encargadas de prevenir y atender hechos de violencia.

El documento explica que a fines de septiembre se contará con los resultados finales de las intervenciones realizadas por la Defensoría de Pueblo en municipios del país, que preliminarmente se conoce que sólo el 8% de 110 alcaldías desarrollan planes sistemáticos para atender esta problemática.

No obstante, 64% de esos contemplan en sus Planes Operativos Anuales (POA) acciones sobre el problema que afecta, principalmente a mujeres, niños y adolescentes, personas adultas mayores y con discapacidad, pero no con un objetivo articulado y de impacto.

Según datos oficiales los casos de feminicidios de enero a la fecha llegaron a 88, mientras que en el primer semestre de esta gestión se registraron 301 denuncias de violencia sexual a niñas, niños y adolescentes.

Ante estas cifras, en horas de la mañana el presidente Evo Morales anunció la formación de una «Comisión Especial Mixta» para investigar y acelerar los casos de violencia contra la mujer que se han acrecentado a pesar de las leyes que aprobó el Gobierno para otorgar a las mujeres una vida libre de violencia.

xzs/ma ABI

Publicidad