Defensoría del Pueblo exhorta a asumir acciones conjuntas y luchar contra la violencia a la mujer y los niños

La defensoría del Pueblo exhortó el viernes, a través de un pronunciamiento, a asumir acciones conjuntas para luchar contra la violencia sexual de mujer, niños y adolescentes.

«Insta a las instituciones del nivel central, departamental y municipal a realizar acciones coordinadas y efectivas para prevenir la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en los ámbitos familiar y sobre todo, educativo, mediante la inclusión de una currícula sobre sexualidad y en particular», explica el pronunciamiento difundido en el marco del Día Nacional de la Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y en Contra de la Violencia Sexual en Niñas, Niños y Adolescentes.

Además, insta a los niveles departamentales y municipales a fortalecer los Centros Especializados de Prevención y Atención Terapéutica (CEPAT) y Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA) para lograr una atención terapéutica sostenida que incluya la posibilidad de la interrupción legal del embarazo en los casos legalmente permitidos.

Asimismo, que los gobiernos autónomos departamentales y municipales, y centros de salud a nivel nacional cumplir con la normativa vigente en los casos que amerite la interrupción legal del embarazo por casos de violación, estupro o incesto en contra de niñas y adolescentes.

«Existen leyes y políticas públicas aprobadas en favor de esta población, sin embargo, no basta con tenerlas, sino que hay que implementarlas de manera efectiva para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos y que tengan un desarrollo integral que le garantice una vida sin violencia», señala el documento.

Según datos de la Defensoría del Pueblo del 2017 al primer semestre de 2019 se registraron 98 casos de denuncias por violencia sexual a niñas, niños y adolescentes, siendo el mayor número de denuncias de violencia sexual contra niñas.

La Defensoría del Pueblo reitera su compromiso de seguir trabajando en favor de las niñas, niños y adolescentes, que por su condición se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Red central/xzs/ma ABI

Publicidad