Defensa del Consumidor resarció con más de Bs 2 millones a usuarios en el primer trimestre del año

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Guillermo Mendoza, informó el lunes que en el primer trimestre de este año se resarció con más de 2 millones de bolivianos a los usuarios del país que quedaron insatisfechos con algún producto o servicio.

«Nosotros en el primer trimestre hemos pasado ya los montos restaurados a usuarios y consumidores más de 2 millones de bolivianos con tendencia de llegar hasta la próxima semana a los 3 millones de bolivianos, recordará la población que este ha sido un monto retornado al bolsillo del boliviano y no al Estado», dijo a la ABI.

Mendoza manifestó que se devolvió más de 1,3 millones de bolivianos en La Paz, 349.516 bolivianos en Santa Cruz, 329.093 bolivianos en Cochabamba, 178.200 bolivianos en Riberalta, 71.060 bolivianos en Oruro, 54.040 bolivianos en Sucre, 47.747 bolivianos en Tarija, 32.337 bolivianos en Potosí y 4.833 bolivianos en Pando.

Detalló que se logró devolver el valor de compra de cuatro automóviles cero kilómetros, celulares y productos de línea blanca, además de servicios contratados en los casos de chapistas, sastres, albañiles y carpinteros, entre otros.

Por otra parte, el viceministro informó que de enero a marzo esa institución realizó 267 verificativos y logró la conciliación de 659 reclamos en el marco de la «cultura de la paz».

«Podemos asegurar que (en) Bolivia la cultura del reclamo está presente mucho más que antes (…), involucran 659 casos menos para los tribunales, hemos reducido la carga procesal, porque antes la gente entraba en pleito hasta por una garrafa de gas», agregó.

Además, destacó que se recibieron 1.642 reclamos a través de la aplicación móvil ‘Defensa del Consumidor’, de usuarios nacionales y extranjeros.
asc/ma ABI

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