Decomisaron 560 kilos de pescado de cola amarilla

Durante un operativo realizado la mañana del jueves en la principal feria del pescado de la zona final Los Andes, se ha decomisado 560 kilos de pescado peruano de cola amarilla, producto que no está autorizado para su comercialización, debido al riesgo que representa para la salud, según el Secretario de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa.

De acuerdo con la autoridad de dicha instancia municipal, los constantes operativos de control de este tipo de productos que por estas fechas de Semana Santa, son internados desde Perú, en una anterior oportunidad también ya fueron decomisados, siendo que esta es la segunda y con más cantidad de estos pescados de cola amarilla.

“Fundamentalmente fueron durante estos quince días en los que hemos logrado decomisar este tipo de productos, y en este último estos pescados de cola amarilla que son internados del lado peruano, de forma clandestina por algunos comerciantes que a pesar de conocer su prohibición han logrado introducir para intentar vender en el mercado alteño, además conociendo que son productos que no son aptos para el consumo humano”, explicó Ulloa.

Según la autoridad, este producto fue internado por el sector de Desaguadero, de forma clandestina, lo que significa contrabando ilegal, efectuado por personas que solo por estas fechas se dan a la tarea de trasladar estos productos para comercializar en diferentes partes de la urbe alteña.

La autoridad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana aclaró que estas internaciones no tienen nada que ver con las comerciantes de la final Los Andes, a pesar de que estos productos llegaron a este sector del mercado de esta zona.

“En el caso de las comerciantes de la final Los Andes, ellas fueron capacitadas en varios temas como la manipulación de estos productos y en especial para que tomen sus previsiones para no cometer este tipo de irregularidades en la venta de este tipo de pescado de cola amarilla, por lo que los que fueron decomisados son de personas que solo por estas fechas hacen llegar estos productos”, afirmó la autoridad edil.

Estos pescados de cola amarilla son nocivos para el consumo humano, debido a que atraen por las cola amarilla los metales pesados del lago y no son aptos, por lo que la Intendencia procederá a su destrucción y de esta manera evitar que se continúe en el intento de su comercialización, además de no contar con el permiso correspondiente de Sanasag, para su internación.

Deberá ser Senasag la instancia que sanciones e inicie los procesos correspondientes para las personas que lograron internar este producto de forma ilegal, actitud que también tiene una sanción en la normativa nacional por ser productos de contrabando.

Con la finalidad de controlar el peso en la venta del pescado, la Intendencias ha puesto balanzas en el mercado de la final Los Andes, para que la persona que compre estos productos, pueda acudir a estos aparatos y ver que si realmente está comprando con el peso justo.

En cuanto a los precios, son productos que por estas fechas tienden a subir, pero que según la autoridad municipal, se están controlando para que los mismos no sean exageradamente elevados.

El Diario.