Declaran ‘zona epidémica’ a Cochabamba por incremento de infecciones respiratorias agudas

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Arturo Quiñones, informó el miércoles que el departamento central de Cochabamba fue declarado ‘zona epidémica’, porque registraron durante la última semana un incremento de 15.000 a 20.211 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs).

«Hemos ingresado a zona epidémica, lo que significa que hemos pasado los 20.211 casos notificados», dijo a los periodistas.

Detalló que la cifra de casos era de 15.000 reportes hace una semana.

Explicó que la mayoría de los pacientes son niños menores de cinco años, por lo que recomendó la aplicación de acciones preventivas que estén bajo responsabilidad de instituciones públicas y en los hogares.

Recordó que una persona con síntomas de gripe debe protegerse y cuidar a las personas de su entorno mediante el uso de barbijos y un constante lavado de manos.

«Otra de las recomendaciones es que la campaña contra la influenza de vacunación es una campaña de solidaridad, por tanto creemos que las personas mayores deben ser acompañadas por la familia que debe hacer que demanden esta vacuna», complementó.

La autoridad manifestó que la mejor forma de cortar la cadena de transmisión es un tratamiento médico adecuado, no automedicarse, y la aplicación de medidas de prevención sugeridas para la temporada de invierno.

ws/kpb/ ABI